Contenido
El difosfato disódico es un aditivo químico y un conservante. Tiene muchos pseudónimos, como el hidrogenofosfato disódico, el hidrogenofosfato de sodio y el fosfato sódico dibásico. Él es un polvo blanco sin olor y, debido a su valencia mayor que dos, puede conectarse a muchos otros elementos químicos.
El difosfato disódico hace que el pan crezca (bread image by Irina Kodentseva from Fotolia.com)
conversión
El compuesto puede convertir nitrito de sodio en dióxido de nitrógeno. El nitrito de sodio es una sal incolora o amarillenta utilizada como conservante de carnes y como un antídoto para envenenamiento por cianuro. Además, también puede dilatar los vasos sanguíneos. El dióxido de nitrógeno es un gas marrón rojizo altamente oxidante y tóxico. Este es un área en la que la conversión a otra sustancia no es necesaria.
Reconocido como seguro
El difosfato disódico da color a los alimentos o previene la decoloración de los mismos. Se utiliza para teñir los cachorros calientes en sus envases. También se utiliza en el envase de patatas fritas para prevenir el oscurecimiento y la oxidación de la patata. El compuesto generalmente es reconocido por su seguridad para el uso en alimentos, pero existen salvedades, ya que su uso en gran cantidad puede llevar a niveles desbalanceados de minerales en el cuerpo y pérdida ósea.
Asar los panes
El difosfato disódico se utiliza en mariscos enlatados para conservar el color y evitar la descomposición durante el transporte del lugar de producción a las tiendas. También se utiliza como levadura para diferentes tipos de pan. Una levadura es una sustancia que actúa como una levadura para hacer que el pan crezca.
Usos industriales
El difosfato disódico es un agente tamponante y una base de Lewis, o sea que donan electrones, atrayendo hacia otros compuestos, neutralizando las sustancias. También tiene usos industriales: puede quitar manchas de hierro y estabilizar el peróxido de hidrógeno. Se utiliza para limpiar las máquinas usadas en las granjas de lechuga, y también para eliminar por los cerdos y plumas de pollos antes de su sacrificio. Además, se utiliza el difosfato disódico en la producción de plásticos.
Haciendo queso
El difosfato disódico se añade al cuajo de caseína como un conservante de alimentos y para dejar ciertos alimentos comestibles. El cuajo es el revestimiento del estómago del ganado (tripa) usado para coagular la leche. La caseína es una fosfoproteína de la leche producida cuando el cuajo coagula la leche. El difosfato disódico también hace que la leche cuajar o coagular y se utiliza como una sustancia principal en la fabricación de queso.