Bacterias encontradas en el suelo

Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 6 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Las Bacterias del suelo
Video: Las Bacterias del suelo

Contenido

Arthrobacter es un género que cubre hasta el 40% de todas las bacterias cultivables que se encuentran en los suelos. Sin embargo, pueden existir hasta 6.300 especies de bacterias en un solo gramo de suelo. Las bacterias son los microorganismos más numerosos en la superficie de los suelos. Los científicos ya han cultivado más de 100 millones de células bacterianas en un gramo de suelo y estiman un número total de más de 10 mil millones de bacterias por gramo.

Hábitats

La mayoría de las bacterias del suelo viven en la rizosfera, un área delgada de suelo alrededor de las raíces de las plantas. Las raíces agregan materia orgánica a la rizosfera, proporcionando un ambiente rico en nutrientes para las bacterias. Fuera de la rizosfera, las bacterias tienden a vivir en milímetros más cerca de la superficie del suelo. Las bacterias se adhieren a las superficies de las partículas del suelo y habitan sus poros, las áreas del suelo llenas de aire y agua.


Tipos

Las bacterias del suelo incluyen todos los tipos de respiración y metabolismo bacteriano. Las bacterias aeróbicas necesitan oxígeno para respirar y una bacteria anaeróbica tiene respiración o fermentación anaeróbica. Las bacterias autótrofas metabolizan compuestos inorgánicos y producen compuestos orgánicos, mientras que las bacterias heterótrofas metabolizan compuestos orgánicos. La mayoría de las bacterias del suelo son quimiotróficas, que obtienen energía de reacciones químicas. Las cianobacterias, sin embargo, obtienen energía de la luz solar y realizan la fotosíntesis como las plantas. Cada tipo de bacteria realiza diferentes funciones en el ecosistema del suelo.

Funciones

Las bacterias juegan muchos roles en la circulación de nutrientes a través del suelo. En el ciclo del carbono, los fotótrofos, como las cianobacterias, atrapan carbono en el suelo en forma de compuestos orgánicos y los heterótrofos consumen carbono atrapado. Los autótrofos participan en la nitrificación, el proceso de convertir el amoníaco en nitrato, una forma de nitrógeno que las plantas pueden consumir más fácilmente. Las bacterias anaeróbicas llamadas desnitrificantes convierten el nitrato en gas nitrógeno. Algunas bacterias son fijadoras de nitrógeno; forman relaciones simbióticas con vegetales, como guisantes y clavo, y atrapan y convierten los nódulos de nitrógeno en las raíces. Además del ciclo de los nutrientes, las bacterias estabilizan el suelo, uniendo sus partículas y la materia orgánica descompuesta.


Usos

Los científicos han producido antibióticos utilizando varias especies de bacterias del suelo, incluida la sarna Streptomyces y miembros del género Bacillus. Bacillus thuringiensis proporciona una forma natural de insecticida; produce proteínas que paralizan el sistema digestivo de los insectos. Varias cepas de B. thuringiensis actúan contra las orugas, las larvas de moscas y los escarabajos devoradores de hojas. Las bacterias del suelo también participan en la biorremediación. En muchos casos, las bacterias que ya están presentes en el suelo pueden descomponer los contaminantes, aunque el proceso puede ser lento. Las bacterias del suelo también se pueden agregar a otros entornos para limpiar la contaminación. Por ejemplo, las bacterias del género Pseudomonas descomponen los hidrocarburos de los derrames de petróleo.