Contenido
- Hipertensión portal y recuento plaquetario bajo
- Trombopoyetina baja y recuento bajo de plaquetas
- Otras posibles causas de plaquetas bajas en la enfermedad del hígado graso
- Causas de la enfermedad del hígado graso
- Otros signos y síntomas de la enfermedad del hígado graso
Según varias ediciones de Williams Hematology, las causas principales del bajo recuento de plaquetas en personas con enfermedad hepática son el aislamiento de plaquetas en el bazo como resultado de la hipertensión portal y la disminución de la producción de trombopoyetina en el hígado. La enfermedad del hígado graso se caracteriza por un exceso de grasa en las células del hígado y tiene varias causas.
Hipertensión portal y recuento plaquetario bajo
La vena porta es un vaso sanguíneo que lleva sangre del estómago, páncreas, bazo, intestino delgado y la mayor parte del colon al hígado para su purificación antes de regresar al corazón. En la enfermedad hepática grave, la vena porta desarrolla presión arterial alta, ya que el hígado dañado no acepta fácilmente el flujo sanguíneo. La presión alta en la vena porta impide que la sangre salga del bazo y las plaquetas se aíslan en ese órgano.
Trombopoyetina baja y recuento bajo de plaquetas
La trombopoyetina es una hormona producida por el hígado que regula la producción de plaquetas. La enfermedad del hígado graso puede resultar en un hígado disfuncional que no produce trombopoyetina correctamente.
Otras posibles causas de plaquetas bajas en la enfermedad del hígado graso
En los casos de enfermedad del hígado graso inducida por el consumo de alcohol, la deficiencia de vitamina B9 y la toxicidad del alcohol en la síntesis de plaquetas pueden provocar un recuento bajo de plaquetas.
Causas de la enfermedad del hígado graso
Las causas de la enfermedad del hígado graso incluyen toxicidad alcohólica, obesidad, triglicéridos altos, uso de ciertos medicamentos recetados, ingestión de venenos, enfermedades endocrinas, síndrome de ovario poliquístico, hipometalipoproteinemia y otras enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, apnea obstructiva del sueño, hambre y nutrición parenteral total.
Otros signos y síntomas de la enfermedad del hígado graso
La enfermedad del hígado graso suele ser asintomática, pero puede manifestar dolor abdominal superior. Los estudios de laboratorio pueden revelar un aumento de las enzimas hepáticas llamadas transaminasas. Las pruebas físicas o de diagnóstico por imágenes pueden revelar un hígado agrandado.