Contenido
El llanto puede ser difícil de soportar para los nuevos padres, especialmente si el motivo no está claro. Muchos bebés están inquietos y el momento más común para que esto suceda es al final de la tarde y temprano en la noche. Hay muchas razones por las que un niño puede estar triste durante este período todas las noches.
Estimulación excesiva
Los bebés son nuevos en el mundo y cada experimento requiere procesamiento. Siempre que sus ojos están abiertos, absorben nueva información. Al final del día, están llenos de información y es posible que necesiten descargar su frustración llorando, especialmente si se encuentran en un ambiente ruidoso. Si la sobreestimulación es un problema, una habitación oscura y silenciosa puede ayudar, al igual que el sonido relajante de un ventilador o un dispositivo que produzca ruidos agradables.
Cansancio
Los bebés, aunque parecen dormir todo el tiempo, no siempre son buenos para conciliar el sueño por la noche. Si un bebé se cansa demasiado, puede resultar aún más difícil hacer que se duerma, especialmente cuando está estimulado o irritado. De acuerdo con "Happy Sleeping Habits, Happy Child" de Marc Weissbluth, los padres deben vigilar a sus bebés en busca de signos de somnolencia y luego acostar al niño antes de que se ponga inquieto. Cuando el bebé alcanza un estado de cansancio extremo, puede volverse irritable, malhumorado y difícil de conciliar el sueño. La hora de acostarse debe ser un momento de relajación al final de la tarde. Es probable que los bebés que toman buenas siestas durante el día duerman mejor por la noche, por lo que las siestas durante el día son una buena idea para asegurarse de que su bebé no se canse demasiado al final de la tarde.
Obstáculo
El cólico es una forma extrema de inquietud. La Clínica Mayo define el cólico como "períodos frustrantes de llanto intenso y desconsolado". Durante estos períodos, es casi imposible consolar al bebé. Estos momentos son predecibles y ocurren durante la noche en el mismo período durante días, semanas o incluso meses. El cólico generalmente mejora cuando el niño tiene 3 meses. No se conocen causas de cólicos y hay pocas opciones de tratamiento disponibles, aunque los médicos pueden ayudar a las familias a sobrellevar la situación.
Malestar
Si un bebé está constantemente inquieto al final de la tarde, la misma razón puede hacer que se sienta incómodo todas las noches, o puede ser una variedad de razones que se alternan cada noche. Puede ser caliente, frío, húmedo o hambriento, que son situaciones fáciles de resolver. También puede tener malestar estomacal. Según la Clínica Mayo, si la madre está amamantando, el bebé puede irritarse después de que la madre se alimenta de alimentos que producen gases. A algunos bebés les gusta que los envuelvan en una manta y pueden estar inquietos si no lo hacen. A otros les gusta moverse y pueden estar agitados cuando están atascados. Lo que consuela a un bebé puede que no consuele a otro y muchos padres utilizan el método de prueba y error para descubrir la fuente de la inquietud de sus bebés.
Eso es lo que hacen los bebés
Bebés lloran. Es una de las cosas que hacen. Sin embargo, es difícil para los padres aceptar que muchos bebés están inquietos al final de la tarde sin una buena razón. El período de agitación no dura mucho y, a menudo, el niño no tiene ningún problema. Según la organización internacional Maturing Families, la mayoría de los bebés tienen su propia hora de descanso privada, que suele ser al final de la tarde y al principio de la noche. Los padres pueden estar tranquilos sabiendo que millones de otros padres están pasando por la misma situación todos los días y que los bebés salen de esta fase rápidamente.