Cómo asignar un barrio a un proyecto de matemáticas

Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 10 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 18 Mayo 2024
Anonim
Cómo asignar un barrio a un proyecto de matemáticas - Artículos
Cómo asignar un barrio a un proyecto de matemáticas - Artículos

Contenido

Hay pocas cosas que los alumnos de la Enseñanza Fundamental les gusta más que hablar de sí mismos. Una actividad de mapeo de barrio ofrece a los alumnos una oportunidad de compartir información sobre sus vidas y comunidades, mientras que fortalecen sus habilidades matemáticas. Es un gran ejercicio para practicar medidas, proporciones, geometría y recuento básico. Además, los alumnos pueden trabajar con las habilidades de ortografía, ya que etiquetan áreas del mapa, y con las habilidades de presentación oral al mostrar sus mapas a la sala.


instrucciones

Vista aérea de un barrio (Ryan McVay / Digital Vision / Getty Images)
  1. Decide si quieres que los alumnos asignen un mismo barrio o cada uno el tuyo. Determine qué área (tamaño del espacio) se considerará un barrio. Introduzca la clase y explique los objetivos de aprendizaje deseados. Lea un libro sobre barrios o una historia que muestra cómo la gente trabaja juntas en una comunidad. Diga a los alumnos que van a crear un mapa que muestra los principales hitos históricos del lugar. Explique que van a utilizar varias habilidades matemáticas para construir sus mapas. Dale a ellos requisitos específicos, como calles principales o cualquier lugar de interés que existen dentro del barrio.


    Un profesor comparte un libro sobre la comunidad (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
  2. Envíe a casa una descripción de la tarea que usted hará en el aula. Como deber de casa, pida a los alumnos escribir lugares importantes de la ciudad (escuelas, correos, supermercados, bomberos y comisarías, o sus casas). Si es posible, pídales que busquen sus ciudades para encontrar la forma básica, las carreteras y las calles principales y la ubicación de toda el agua. Dígale a los alumnos que creen una lista sobre cómo un mapa se relaciona con las matemáticas. En clase, discuta sobre lo que ellos escribieron en las listas y anote todo en un cuadro.

  3. Publique los requisitos del proyecto en alguna parte de la sala. Explique qué materiales utilizarán los alumnos (mapas, reglas, lápices, transferidores, plantillas o formas y así sucesivamente). Muestre un modelo de mapa de barrio que ha creado. Demuestre cómo comienza la actividad a gran escala, creando elementos básicos de un mapa en un gran papel gráfico. Para los estudiantes de más edad, puede decidir una escala, como 2,5 cm igual a 800 m. Si es posible, proporcione mapas de la ciudad y deje que los alumnos marquen su barrio como referencia.


  4. Instruya a los alumnos a que comiencen el trabajo. Asegúrese de que el primer proyecto será un proceso de intento y error y que se puede borrar. Explique que pueden tener que mover líneas o formas para encajar las cosas en el mapa, o cuando ciertos lugares pertenecen a otros. Recuerde a los alumnos de etiquetar los elementos del mapa. Exija que un cierto número de líneas o formas diferentes aparezcan en el mapa (si lo desea).

  5. Pida a los estudiantes que usen sus primeros diseños para crear una versión final clara y ordenada. Los alumnos pueden colorear el mapa o sus áreas. Trabaje en grupo y deje que los alumnos presenten sus mapas para el resto de la clase. Discuta sobre los tipos de formas usadas en el mapa, distancia (hasta donde ciertas características eran de otras), qué unidades de medida fueron más útiles y cuántos alumnos tenían los mismos elementos en sus mapas. Utilice sus datos para crear un gráfico de la clase (de barras, de puntos y otros). Cree planes de clase similares en el futuro, como asignar la casa, la escuela o el aula.

Qué necesitas

  • papel
  • lápiz
  • gobernante
  • Lápiz de colores (opcional)
  • transportador
  • Formas de plantillas y bloque
  • Mapas de la ciudad (opcional)
  • marcadores
  • Papel gráfico