Beneficios y daños del aceite de oliva

Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 10 Junio 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
Beneficios y daños del aceite de oliva - Salud
Beneficios y daños del aceite de oliva - Salud

Contenido

El aceite de oliva ha existido durante siglos, ofrece muchos beneficios y solo unos pocos efectos negativos. Se puede utilizar en cocina, servicios domésticos, belleza y salud. El consumo diario del tipo correcto de aceite de oliva puede incluso ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y reducir el riesgo de cáncer de colon.

Hechos

Las aceitunas se prensan para la producción de aceite de oliva. El aceite retiene las vitaminas y los nutrientes de la aceituna porque no requiere procesamiento. Una vez extraído el aceite de la aceituna, se puede ingerir.

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes. Este aceite también contiene lipoproteínas de alta densidad (HDL), que son indispensables en el control del colesterol LDL. El LDL aumenta los niveles de colesterol "malo" y puede ser perjudicial para la salud, pero el HDL ayuda a mantener estos niveles regulados.


Beneficios de la salud

Dado que el aceite de oliva es muy importante para controlar el colesterol, es un excelente alimento para prevenir enfermedades cardíacas. Consumir solo dos cucharadas de aceite de oliva virgen al día durante una semana puede reducir significativamente el colesterol. La caída de este nivel también ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores también han descubierto que el aceite de oliva puede ser muy útil para reducir el riesgo de cáncer de colon, mama y piel. Una dieta complementada con aceite de oliva puede ser tan eficaz como una dieta rica en frutas y verduras.

El aceite de oliva también puede ayudar a la digestión, aliviar el estreñimiento, prevenir la caída del cabello, mantener la piel hidratada y promover el crecimiento saludable de las uñas.

Usos domésticos

El aceite de oliva también puede ser un artículo doméstico útil. Planchar el aceite en sartenes de acero inoxidable ayuda a prevenir rayones o manchas y actúa como un acondicionador natural para el metal. Este aceite, con un poco de vinagre y jugo de cítricos, puede servir como sustituto del pulido de muebles de madera. Si tiene una cremallera atascada, simplemente aplique aceite para moverla. Agregar una cucharadita de aceite de oliva a la comida de tu gato puede ayudar a mantener el cabello brillante y prevenir las bolas de pelo.


Efectos negativos

El único efecto negativo del aceite de oliva, a menos que sea alérgico a él, es que puede causar diarrea si se toma en grandes cantidades. Pero esto también puede resultar beneficioso, ya que el aceite actúa como un laxante natural en casos de estreñimiento.

Sin embargo, si está tomando medicamentos para la diabetes o la presión arterial alta, reduzca el consumo de aceite de oliva. El aceite de oliva reduce la glucosa y la presión sanguínea. Al tomar medicamentos, la ingesta simultánea de aceite de oliva puede provocar una caída excesiva de los niveles de glucosa o presión, provocando complicaciones.

El mejor tipo de aceite de oliva

Hay muchos tipos de aceite de oliva disponibles: extra ligero, ligero, virgen y extra virgen. Los aceites ligeros generalmente se procesan más y tienen menos nutrientes originales. Los aceites vírgenes se extraen de aceitunas frescas prensadas. El aceite virgen extra se extrajo simplemente aplicando presión y el aceite virgen se prensó dos veces. El aceite de oliva virgen extra siempre tiene más nutrientes y beneficios para tu salud. Si es posible, prefiera comprar aceite de oliva ecológico.