Contenido
- Cómo los gatos atrapan berne
- Tratamiento de berna casero
- Tratamiento veterinario contra berna
- Prevención
Los gatos que juegan o viven al aire libre corren el riesgo de contraer muchos parásitos. Las bernas son larvas de cuterebra, parásitos de casi dos centímetros de largo, que están activas en los meses más cálidos del verano. Las moscas adultas se parecen a las abejas y ponen huevos donde los animales hospedadores suelen pasar. El corazón se parece a un gusano y hace pequeños agujeros, generalmente en el pecho o el cuello.
Cómo los gatos atrapan berne
Los gatos capturan berne donde las hembras ponen huevos. Estos insectos inteligentes eligen lugares como aberturas para nidos de ardillas o pájaros, madrigueras y senderos en jardines o campos que suelen usar los animales. Los huevos eclosionan, las larvas se adhieren a un gato transeúnte y alcanzan su piel. Luego, la berna penetra en la piel. Algunos incluso acceden a los tejidos de la nariz y la boca durante las siguientes sesiones de higiene. Después de aproximadamente un mes, las larvas, o berna, han terminado de alimentarse y salen del agujero, cayendo al suelo.
Tratamiento de berna casero
La berna provoca bultos en la piel del gato, con un pequeño orificio en el medio. Mire atentamente en el agujero y los movimientos del núcleo, similares a los de un gusano, serán visibles. Si la larva está intacta, puede exprimirse. Una vez que la berna se haya ido, vierta peróxido en el agujero una vez y continúe limpiándolo con agua tibia tres veces al día. Aplique un ungüento antibiótico triple dentro y alrededor de la herida. Alimenta bien al gato; intente darles a los animales caldo de pollo caliente sin apetito.
Tratamiento veterinario contra berna
Los signos de que el gato necesita tratamiento veterinario, en lugar de la extracción casera de la berna, incluyen enfermedades obvias y una berna muerta. Las Bernes rotas son un trabajo para el veterinario, ya que las toxinas que contienen pueden transmitir enfermedades. Los gatos con falta de apetito, nódulos lesionados y cabello despeinado pueden ser examinados en el veterinario para ver si están enfermos. Un profesional puede confirmar si hay un problema con estas larvas, incluso si no son visibles, después de revisar una muestra de las heces del animal. Para darle a su gatito el medicamento recetado, envuelva su cuerpo dentro de una toalla o una manta gruesa. Luego, abra la boca, coloque el medicamento dentro y use un objeto contundente, como un lápiz con goma de borrar, para tocar suavemente la parte posterior de la garganta. Saque rápidamente el lápiz y acaricie la nariz del gato. Cuando se lame la nariz, se tragará la pastilla.
Prevención
Mantener al gato en el interior es la forma más eficaz de minimizar el riesgo de sufrir un gato; sin embargo, los gatos sueltos hacen más ejercicio y tienen menos riesgo de volverse obesos. Anime a un gatito que vive en interiores a jugar más, adoptando a otro para hacerle compañía, colgando juguetes a su alcance y poniendo a disposición rascadores. Los exámenes veterinarios anuales, las vacunas actualizadas, la medicación mensual contra el gusano del corazón y una dieta equilibrada y nutritiva son un buen régimen para la salud de todos los gatitos. Los baños regulares con champú para gatos y collares contra pulgas y garrapatas, recomendados por el veterinario, también ayudan a controlar los parásitos. Mantenga limpios los tazones de comida y agua, asegúrese de que el gato no pueda atrapar y comer pájaros, ratones o conejos, y cambie la ropa de cama con frecuencia.