Contenido
- introducción
- Cómo los científicos buscan vida
- El Sistema Solar: Encélado
- El Sistema Solar: Marte
- El Sistema Solar: Europa
- El Sistema Solar: Titán
- Exoplanetas: Gliese 581d
- Exoplanetas: 55 Cancri F
- Exoplanetas: Gliese 581 g
- Sobre los extremófilos
introducción
La búsqueda de vida extraterrestre en el universo es una de las cosas que más encanto nos provoca. Es casi un lance desesperado para evitar la soledad en el universo, impulsado por nuestra curiosidad científica y una tecnología que avanza rápidamente. Los esfuerzos científicos identificaron a varios candidatos a albergar vida en el universo, tanto en nuestro sistema solar como en "exoplanetas" que orbitan otras estrellas. Estamos descubriendo más de estos que nunca, así que usted verá nuevos candidatos surgir a menudo.
Stockbyte / Stockbyte / Getty Images Guardar
Cómo los científicos buscan vida
El aspecto más importante de nuestra búsqueda de vida es el agua. Es el solvente más abundante en el universo, lo que significa que una miríada de productos químicos pueden disolverse y las reacciones complejas necesarias para la vida son más propensos a ocurrir en ella. El intervalo de espacio alrededor de una estrella con temperaturas adecuadas para la existencia de agua líquida se denomina "zona habitable". Los científicos también suelen buscar planetas similares a la Tierra en términos de masa, atmósfera y temperatura.
Jason Reed / Photodisc / Getty Images GuardarEl Sistema Solar: Encélado
Encélado, la luna helada de Saturno, es uno de los candidatos más conocidos a albergar vida en el universo. La distancia del Sol hace que el agua de la superficie congelada, pero los geleseres observados por la sonda Cassini de la NASA proporcionan evidencias de que existe agua en estado líquido bajo la superficie. Esta agua se mantiene a temperatura líquida por la fuerza gravitacional de Saturno y sus lunas vecinas. Estirar repetidamente una bola de goma genera calor de una forma similar.
Digital Vision./Digital Vision / Getty Images Guardar
El Sistema Solar: Marte
El planeta rojo ha sido considerado un excelente candidato a contener vida desde hace mucho tiempo. Aunque creemos que todavía puede haber agua escondida bajo la superficie, hay muy poca agua líquida sobre ella. Sin embargo, los productos químicos normalmente asociados a la vida orgánica ya se han detectado, lo que indica que pueden existir microorganismos en el suelo o debajo de la superficie.
NASA / JPL / DLR GuardarEl Sistema Solar: Europa
Europa, la luna de Júpiter, es relativamente parecida a Encélado en la que se piensa que hay grandes cantidades de agua líquida bajo una capa gruesa de hielo. La principal diferencia es que la temperatura se mantiene a través de la actividad volcánica, lo que también puede proporcionar algunos agentes químicos necesarios para el surgimiento de la vida compleja. Muchas criaturas horrendas se esconden cerca de las fuentes hidrotermales en el fondo de los océanos de la Tierra, y aunque no son hermosas de mirar, proporcionan la esperanza de encontrar vida en Europa.
Stockbyte / Valueline / Getty Images Guardar
El Sistema Solar: Titán
Otra de las lunas de Saturno es una fuerte candidata a albergar vida en el universo conocido. Su atmósfera está llena de metano, elemento que normalmente desaparecería si no fuera sustituido constantemente. Sabemos que la vida puede hacerlo, por lo tanto, a pesar de las temperaturas aparentemente inhóspitas, Titán puede llegar a tener vida. Puede haber agua líquida debajo de la superficie, pero esta luna seguramente tiene lagos. Aunque sean de metano.
Handout / Getty Images News / Getty Images GuardarExoplanetas: Gliese 581d
Orbitando una estrella enana roja con el mismo nombre, este exoplaneta tiene cerca de seis veces el tamaño de la Tierra. También está gravitacionalmente presa a la estrella, de la misma forma en que nuestra Luna está ligada a la Tierra. Originalmente, la idea de que una mitad del planeta está constantemente expuesta a la luz del sol y la otra está en la oscuridad perpetua hizo que los científicos la descartaran como un candidato a contener vida. Sin embargo, si la atmósfera tiene una capa gruesa de dióxido de carbono (lo que es probable), las simulaciones informáticas mostraron que la temperatura se puede igualar, haciendo que el planeta habitable.
NASA / Getty Images News / Getty Images GuardarExoplanetas: 55 Cancri F
Este exoplaneta se encuentra en la constelación de Cáncer, orbitando al mismo tiempo una estrella enana naranja y una enana roja.Su órbita es bastante elíptica, pero su año es aproximadamente similar al nuestro. Después de algunas observaciones cuidadosas, los científicos determinaron que 55 Cancri F podría contener agua líquida y, por lo tanto, vida como la conocemos. Este no es un candidato confirmado hasta el momento, pero hay esperanzas.
Handout / Getty Images News / Getty Images GuardarExoplanetas: Gliese 581 g
Parece injusto que más de uno de los mayores candidatos a albergar vida orbita la misma estrella, pero es importante recordar que el universo es enorme, y sólo podemos identificar las opciones que vienen bajo el microscopio de la ciencia hasta ahora. Anidado firmemente en la zona habitable de su estrella, este exoplaneta tiene un alto índice (92%) de semejanza con la Tierra.
Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images GuardarSobre los extremófilos
Aunque la búsqueda de planetas similares a la Tierra es un método lógico de buscar vida, hay muchos animales en nuestro planeta que se desarrollan en lugares aparentemente inhóspitos, llamados "extremófilos". Por ejemplo, las criaturas en el fondo del mar alrededor de las fuentes hidrotermales soportan presiones aplastantes, y también hay otras que pueden soportar una acidez considerable. Si la búsqueda de vida fuera abierta a esas condiciones extremas, habría una infinidad de otros mundos con potencial para albergar vida.