Diferencias entre harina de trigo blanqueada y sin blanquear

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 28 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Harina blanqueada vs. harina sin blanquear | Un Nuevo Día | Telemundo
Video: Harina blanqueada vs. harina sin blanquear | Un Nuevo Día | Telemundo

Contenido

Las galletas con chispas de chocolate, el pastel de terciopelo rojo, el pan dulce con pasas y otras delicias tienen un ingrediente en común: la harina de trigo. Según el sitio web de Wheat World, esta harina se ha utilizado de alguna manera desde el comienzo de la civilización. El tipo de harina de trigo más común en el supermercado es la que se puede utilizar para varias recetas, que está disponible en versiones blanca y sin blanquear. Cada uno tiene sus beneficios, dependiendo de lo que quieras preparar.

Color

La harina de trigo sin blanquear tiene un tono amarillento, el color natural del trigo que se utiliza para elaborarla. La harina blanca es de un blanco puro, debido a la lejía utilizada en su elaboración.La harina de trigo blanco a veces es más apropiada para algunas recetas, como la torta y el pan blanco.

Proceso de blanqueo

La harina de trigo blanqueada generalmente se blanquea con óxido de cloro que es seguro para consumir. Además de hacer que la harina de trigo sea más blanca, el blanqueamiento acelera su proceso de envejecimiento, dejándola lista para su uso más rápidamente. El trigo recién molido aún no está listo para su uso y necesita envejecer para mejorar la textura. La lejía acorta el tiempo necesario para el envejecimiento de 12 semanas a 48 horas, según The Foodie File, razón por la cual se usa tanto el proceso.


En realidad, la harina sin blanquear también se somete a un proceso de blanqueamiento, solo natural. Se aclara por oxidación natural, durante un proceso de envejecimiento de doce semanas, en el que se vuelve cada vez más blanco. Sin embargo, con el tiempo, la harina sin blanquear se volverá amarilla de forma natural, mientras que la harina blanca seguirá siendo de un color blanco muy puro.

Volumen y textura

La harina blanca da como resultado panes y otros alimentos con más volumen que sin blanquear, por lo que ambos tipos de harina de trigo no se pueden usar en las mismas recetas. La harina blanca también tiene una textura más fina, lo que la hace más atractiva para cocinar que la harina sin blanquear, cuya textura es más grumosa.

Sabor

Según una prueba realizada por Cooks Illustrated, algunas personas han descubierto que la harina blanca tiene un sabor significativamente "desagradable" debido a los productos químicos que se utilizan para hacerla blanca.

Gluten

El gluten está formado por las proteínas del trigo y es necesario para dar a los alimentos una consistencia adecuada. La harina cruda tiene un mayor contenido de proteínas, lo que da como resultado alimentos con una textura más gomosa y la hace ideal para alimentos que toman levadura orgánica, como panes, así como para dulces delicados, como canutillos, Wienerbrød (dulce típico danés). , sueños, rosquillas y profiteroles. La harina blanca tiene mucha menos proteína, lo que la hace ideal para alimentos que no deben tener una textura gomosa, como pasteles, panqueques, waffles, tartas y galletas.