Contenido
El pelo humano y animal tienen algunas similitudes, pero son lo suficientemente diferentes entre sí como para que los científicos forenses puedan distinguirlos entre sí. Una diferencia obvia entre el pelo de animal y el pelo humano es la longitud del pelo. El pelo de los animales deja de crecer cuando alcanza cierta longitud y luego se cae y es reemplazado por pelo nuevo. El cabello humano crece naturalmente más y debe cortarse periódicamente para mantener una cierta longitud.
Similitudes
Todos los mamíferos tienen pelo, pero lo llamamos pelo suelto. Tanto en humanos como en animales, el cabello está compuesto por una proteína llamada queratina y un pigmento llamado melanina, que le da color al cabello. El cabello (o cabello) nace de una raíz y cada cabello tiene cutícula, médula y corteza. La cutícula es la capa más externa del cabello, es translúcida y tiene escamas pequeñas. La corteza es la parte central del cabello y donde se encuentra el pigmento que colorea el cabello. La parte más interna del tallo del cabello es la médula, que está formada por células con cavidades de aire. La cutícula, la corteza y la médula se encuentran tanto en el pelo de los animales como en el cabello humano.
Escamas de cutícula
Las escamas que componen la cutícula capilar se encuentran en diferentes modelos clasificados en coronales, espinosos y planos. Las escamas coronales tienen forma de coronas y se apilan a lo largo del alambre, se encuentran en el pelo de los murciélagos y otros roedores, pero son extremadamente raras en los humanos. Las escamas espinosas se encuentran en el pelo de los gatos, las focas y el visón, pero nunca en los humanos. Estas escamas son de forma triangular y tienden a desprenderse de los extremos de los cables. Las escamas planas son las que se encuentran en el cabello humano, aunque este modelo de escamas también está presente en el pelo de algunos animales. Como sugiere el nombre, estas escamas son pequeñas y planas, colocadas muy cerca unas de otras.
Propiedades protectoras
Aunque el cabello humano y animal se compone de las mismas tres partes, no tienen el mismo tamaño relativo en todas las especies. Dado que necesita brindar protección contra el frío y la lluvia, el pelo de muchos animales tiene una médula más gruesa que la de los humanos. La médula humana es más delgada que la de la mayoría de los animales y representa menos de 1/3 del grosor de un cabello. En muchos animales, el cordón capilar cubre un área mayor a 1/3 del grosor del alambre.
Pigmentación
La melanina es la pigmentación que da color al cabello. En los humanos, el color del cabello es uniforme desde la raíz hasta la punta. En los animales, sin embargo, un solo cabello puede tener diferentes colores a lo largo de su longitud. Este es un fenómeno conocido como vendaje. La melanina en la corteza de un cabello humano generalmente tiene una densidad constante, aunque el pigmento puede volverse más denso a medida que se acerca a la cutícula, la capa más externa del cabello. La melanina del animal actúa en sentido contrario, volviéndose más densa al acercarse a la médula espinal, la porción más interna del cabello.
ADN
Cada parte de nuestro cuerpo está formada por células y estas células tienen ADN. Aunque existen patrones de identificación de ADN para diferentes especies, cada individuo tiene una secuencia de ADN única. Debido a esto, el ADN de un cabello se puede identificar y comparar con una muestra conocida. La secuencia de ADN general le dirá a un experto forense de qué tipo de cabello proviene ese cabello, ya sea de un perro, un gato, un ratón o una persona. Una vez que se determina de qué tipo de animal proviene el pelo, se puede identificar el perro, gato o humano específico mediante una comparación con el ADN de ese individuo.