Contenido
La cal (óxido de calcio), también conocida como cal viva, es un compuesto químico derivado de la piedra caliza. Según la Asociación Nacional de la Cal, la cal es el producto químico más utilizado por peso en el tratamiento de agua potable e industrial.
Ablandamiento de agua
El tratamiento del agua con cal hidratada (hidróxido de calcio) elimina la dureza causada por los minerales de carbonato. El tratamiento con cal remedia la dureza no carbonada, es decir, la dureza resultante de los minerales de calcio no carbonatados y las sales de magnesio.
Ajuste de pH
Los servicios de agua usan cal hidratada para prepararla para el tratamiento del proceso ajustando el pH del agua. Para minimizar la corrosión de tuberías y equipos, los servicios públicos agregan cal para neutralizar el agua ácida.
Coagulación y floculación.
Las instalaciones de tratamiento de agua agregan cal para optimizar las condiciones de coagulación y floculación, procesos que hacen que las partículas en suspensión se agreguen y se asienten fuera de la suspensión.
Desinfección
Al aumentar la alcalinidad del agua de un pH de 10,5 a 11 mediante la adición de cal, se inhibe el crecimiento de bacterias y algunos virus.
Purificación
La cal elimina impurezas como fluoruro, hierro, manganeso y taninos orgánicos del agua. El magnesio en la piedra caliza dolomítica es especialmente eficaz para eliminar la sílice del agua. Un efecto secundario del proceso de ablandamiento de cal mejorado es la eliminación de arsénico, mientras que la desinfección con cal también sirve para eliminar la mayoría de los metales pesados.