Cómo calcular el porcentaje de recuperación en una extracción ácido-base

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 11 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 9 Mayo 2024
Anonim
Cómo calcular el porcentaje de recuperación en una extracción ácido-base - Ciencias
Cómo calcular el porcentaje de recuperación en una extracción ácido-base - Ciencias

Contenido

En los laboratorios de química orgánica, la extracción ácido-base es una forma conveniente de separar los componentes de una mezcla. Este método se basa en el principio de que una base o ácido orgánico generalmente se vuelve más soluble en agua cuando se neutraliza para formar una sal. Luego de realizar la extracción, es necesario calcular el porcentaje de recuperación para determinar la eficiencia del experimento; los datos necesarios son la cantidad inicial de cada compuesto y la cantidad final recuperada.

Paso 1

Estima la cantidad inicial de cada compuesto. Si comenzó con una muestra que contiene aproximadamente un tercio del compuesto neutro, un tercio de la base orgánica y un tercio del ácido orgánico, puede usar la masa inicial de la muestra y multiplicarla por 1/3 para obtener la masa inicial de cada uno. . Por ejemplo, si el experimento comenzó con un gramo de material, multiplique ese valor por 1/3 para obtener 1/3 del compuesto neutro y las cantidades de los otros componentes.


Paso 2

Divida la cantidad final de cada componente por la masa inicial. Si al final del experimento la cantidad de base orgánica fue 1/10, por ejemplo, y la inicial 1/3, es necesario dividir 1/10 por 1/3 para obtener 3/10.

Paso 3

Multiplica la respuesta del paso anterior por 100 para convertirla en un porcentaje. Continuando con el mismo ejemplo, 0,3 x 100 = 30%.

Paso 4

Tenga en cuenta que el porcentaje de recuperación puede ser diferente para cada tipo de compuesto, lo cual es completamente normal, ya que una extracción ácido-base es un proceso que se lleva a cabo en varias etapas. Por tanto, dependiendo del cuidado que se tenga en cada paso, es posible obtener un mejor porcentaje de recuperación para algunos compuestos de la mezcla que para otros.