Contenido
El cable coaxial sigue siendo el medio más común de transmisión de datos a través de distancias cortas. Esta tecnología establecida ofrece varios tipos de productos adecuados para la mayoría de los sistemas electrónicos. Conforme la velocidad de las computadoras aumenta y los servicios requieren más bits de datos por segundo, se alcanzan los límites superiores de la capacidad de transporte del cable coaxial. El cable de fibra óptica reemplazó el coaxial en muchas aplicaciones.
El cable coaxial proporciona varios tipos de productos adecuados para la mayoría de los sistemas electrónicos. (Photo from Wikipedia Commons en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:RG58-Ferrite-Coated-and-Uncoated.jpg)
función
Los cables coaxiales se han creado para solucionar un problema con la transmisión de señales de radio de alta frecuencia. La carga de información aumenta con la frecuencia, por lo que RF era el vehículo práctico para comunicaciones de alto volumen a gran distancia. Estas transmisiones son señales de línea de visión que se atenuan rápidamente y escapan al espacio. El cable coaxial confina la señal al interior del cable y hace que la transmisión sea eficiente en cualquier lugar posible.
limitaciones
Junto con la longitud del cable coaxial, parte de la señal transmitida será perdida o atenuada. Un pequeño porcentaje puede huir por el blindaje del cable y una cantidad mayor se convertirá en calor. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayores serán las pérdidas. Para transmisiones de larga distancia, las estaciones repetidoras son necesarias para amplificar y retransmitir señales debilitadas. El límite superior de frecuencia del diseño coaxial es de aproximadamente 4 GHz y el ancho de banda aplicable del coaxial de alta eficiencia es capaz de satisfacer la mayoría de las necesidades de datos actuales.
Dimensiones físicas
La eficiencia del cable coaxial depende en parte de mantener las dimensiones físicas del cable uniformes. Las curvaturas que distorsionan la sección transversal del cable interfieren con la señal y lo rebotan de nuevo al origen. Las conexiones con los equipos deben proporcionar una correspondencia tanto física como eléctrica para el cable. Muchos tipos de cables y conectores se han desarrollado para superar estos problemas en prácticamente cualquier situación. El peso y la complejidad siguen siendo preocupaciones.
interferencia
Aunque el diseño del coaxial elimina la mayoría de la interferencia, la calidad de la señal puede ser un problema en entornos con niveles graves de ruido eléctrico. Un blindaje de cable defectuoso puede permitir la línea cruzada, con los datos saltando de una línea a otra. Como el coaxial es eléctricamente conductivo, hace que el equipo sea vulnerable a daños por descargas eléctricas. El cable de fibra óptica elimina muchos de estos problemas básicos.
alternativas
Aunque el coaxial sigue siendo la solución viable para conexiones de sistemas internos y tramos cortos de transmisión, el cable de fibra óptica ofrece mucho más ancho de banda con un límite superior de frecuencia de más de 100 GHz. La fibra óptica es inmune a la interferencia eléctrica y tiene índices mucho más pequeños de pérdida de señal. Físicamente, el cable óptico es mucho más ligero que el cable coaxial y presenta menos problemas de instalación. El cable coaxial no requiere tecnología de conversión óptica.