Contenido
- Tumores malignos vs. tumores benignos
- Tipos de tumores malignos en los huesos en perros
- Otros tipos de tumores óseos malignos en perros
- Rayos-x en el diagnóstico de osteosarcoma canino
- Rayos-x en el tratamiento del cáncer de hueso en los perros
Cáncer en los huesos en perros generalmente se refiere al osteosarcoma, aunque otros tumores cancerígenos también ocurren. La mayoría de las veces, el osteosarcoma se desarrolla en los huesos más grandes de las piernas de perros grandes. Los rayos x pueden ser utilizados tanto para el diagnóstico de estos tumores como en el tratamiento con terapia de radiación.
Rayos-x para el diagnóstico de cáncer en los huesos de los perros (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Tumores malignos vs. tumores benignos
Un tumor es el resultado del crecimiento incontrolado de las células. Los tumores benignos en los huesos generalmente crecen en un lugar, pero no se extienden a zonas remotas del cuerpo, y no se les llama cáncer. Los tumores malignos en los huesos son aquellos que pueden metasta, extendiéndose a lugares remotos del cuerpo. Los tejidos óseos y asociados, como el cartílago, se llaman tejidos conjuntivos. Los tumores que se desarrollan a partir del tejido conectivo, oa partir de tejido muscular, se llaman sarcomas.
Existen diferentes tipos de tumores en los huesos de los perros (dog image by Michal Tudek from Fotolia.com)Tipos de tumores malignos en los huesos en perros
El osteosarcoma, el tumor óseo maligno más común, está protegido por células que son parientes de las células que normalmente producen la matriz calcificada, que dejan los huesos fuertes. Sin embargo, hay otros tumores óseos malignos en perros.
Otros tipos de tumores óseos malignos en perros
El condrosarcoma es un tumor en las células del cartílago. En contraste con el osteosarcoma, este otro tumor ocurre principalmente en huesos planos y en las costillas, en lugar de los huesos largos. Otros sarcomas pueden ocurrir en otras partes del hueso, tales como en los revestimientos de las cápsulas articuladoras. Los carcinomas, tumores malignos que se desarrollan a partir de células epiteliales, también pueden ocurrir en el hueso del perro. El carcinoma en las células escamosas ocurre en el periostio, capa externa de los huesos.
Diferentes tipos de cáncer de hueso son más propensos a desarrollarse en diferentes tipos de hueso (santiago) por Zbigniew Nowak de Fotolia.com)Rayos-x en el diagnóstico de osteosarcoma canino
Los rayos-x son extremadamente útiles en el diagnóstico de osteosarcoma, porque el tumor tiene una apariencia muy distinta en comparación con los huesos sanos que están cerca. Una característica típica del osteosarcoma en un rayo-x se conoce como un "rayo solar estándar", que aparece como un área oscura con líneas que irradian hacia fuera. Las radiografías probablemente revelan el osteosarcoma; sin embargo, el diagnóstico debe ser confirmado por medio de biopsia.
Tratamiento de osteosarcoma canino a menudo implica la amputación del miembro afectado (hemostats image by Albert Lozano de Fotolia.com)
Rayos-x en el tratamiento del cáncer de hueso en los perros
La cirugía (particularmente amputación del miembro) y la quimioterapia son las bases del tratamiento de osteosarcoma canino, ya que el tratamiento con radiación, usando haces de rayos-x, no ha demostrado curar la enfermedad. Sin embargo, esta radiación se utiliza para disminuir los tumores que son muy grandes para una cirugía, o como tratamiento paliativo para dejar el perro más cómodo. Los abordajes similares se utilizan en casos de condrosarcoma.