Estilos de baile del Renacimiento

Autor: Eugene Taylor
Fecha De Creación: 14 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Danzas del Renacimiento completo
Video: Danzas del Renacimiento completo

Contenido

Durante el período europeo conocido como Renacimiento, que duró del siglo XIV al XVII, la danza era un componente importante de las interacciones sociales, particularmente entre la nobleza y la clase alta. En este contexto, la danza era típicamente altamente estilizada, con profesores de danza componiendo manuales elaborados para enseñar a los bailarines la miríada de movimientos para cada danza específica.


Había varios estilos de danza durante el renacimiento (Jeff J Mitchell / Getty Images News / Getty Images)

Danza del Renacimiento

Nuestro conocimiento sobreviviente sobre las danzas y coreografías del Renacimiento viene primariamente de anotaciones y manuales escritos por maestros y alumnos de danza de la época. Estas fuentes se distancian en varios siglos y vienen de países y culturas diferentes. Por ejemplo, un estilo de danza que comenzó en Francia a principios del siglo XVII es el comienzo de lo que se ha conocido como danza barroca, caracterizada por una coreografía precisa y altamente estilizada, y es generalmente considerada como el final de la danza renacentista.

branle

Durante el período ahora conocido como Alta Renacimiento, durando de 1550 a 1650, varios maestros de danza produjeron manuales. Uno de los más importantes es el "Orchesographie" de Thoinot Arbeau's. Publicado en 1588, este tratado describe danzas francesas durante el período así como información sobre danzas en otros países. Arbeau escribió sobre tres estilos primarios de danza, incluyendo los blancos, o danzas de círculo. Se describen más de 20 tipos diferentes de blancos, divididos en tres grupos principales: el blanle simple, que consiste de secuencias laterales de pasos simples o dobles; el blanle mixto, que combina saltos en una o dos piernas; y un tercer tipo que exigía que el bailarín hiciera gestos o añadiera expresiones faciales a los movimientos.


Galliard

La galliard es considerada la danza renacentista más difícil, y era típicamente una demostración para los bailarines hombres atléticos. Hecho en métrica triple, los movimientos de la galliard incluyen cinco cambios rápidos realizados en seis golpes, con saltos entre cada cambio. Además, Arbeau también escribió sobre algunas variaciones de cinco pasos y hasta galliards que conecta dos frases de cinco pasos para crear una intrincada versión de 11 pasos. Estas también eran variaciones italianas, ligeramente diferentes de las variedades francesas.

pavana

El pavan era una danza procesional. En su obra, Arbeau describe el método de la performance del pavan como "caminar con decoro y gravedad comedida". El pavan consiste de dos pasos simples en un doble, hacia adelante o hacia atrás. El bailarín puede entonces cambiar de dirección. Las instrucciones de Arbeau también incluyen detalles de etiqueta de los bailes y descripciones del elaborado vocabulario de los pasos, incluyendo informaciones sobre variaciones sutiles en saltos y vueltas que un bailarín necesitaba saber para practicar correctamente esas danzas renacentistas.