Características de Clostridium tetani

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 13 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Características de Clostridium tetani - Salud
Características de Clostridium tetani - Salud

Contenido

La bacteria Clostridium tetani es el agente causante del tétanos. Estas bacterias son comunes en el suelo y en los excrementos de animales. Por lo general, Clostridium tetani (o simplemente C. tetani) causa infección en humanos a través de una herida en la piel sucia. Esta especie de bacteria tiene características distinguibles que la hacen reconocible en la clínica y el laboratorio.

Gram positivas

Las bacterias se tratan con tintes para examinar sus formas y características de la pared celular bajo el microscopio; determinar estas características ayuda a identificarlas. El procedimiento de teñido se llama Gram. C. tetani es Gram positiva, lo que significa que su pared celular acepta el tinte púrpura de Gram. Una alta concentración de un complejo de azúcares y proteínas en la pared celular (llamado peptidoglicano) y la falta de una membrana externa que rodee a las bacterias provocan la retención de la tintura.


Forma de raqueta

C. tetani tiene la forma de un palo con una punta bulbosa. El bulbo representa una espora, una partícula infecciosa escondida dentro de la bacteria. La espora terminal le da a C. tetani una forma de raqueta distinguible.

Formar esporas

C. tetani produce esporas, una forma inactiva de la bacteria, que resiste los elementos. Las esporas de C. tetani son comunes en el medio ambiente. La bacteria permanece en su forma de esporas hasta que ingresa a un ambiente donde puede activarse y reproducirse.

Infecciosidad indefinida

Las esporas producidas por C. tetani son tan resistentes a los elementos externos que pueden permanecer infecciosas en el medio natural durante un tiempo indefinido.

Resistencia a los desinfectantes

Las esporas de C. tetani son resistentes a la mayoría de desinfectantes, específicamente a aquellos cuyos principales ingredientes esterilizantes son alcohol, fenoles o formalina. Sin embargo, las esporas se pueden matar con yodo, peróxido de hidrógeno y calor extremo.


Anaerobios obligatorios

Las bacterias se caracterizan por el tipo de ambiente gaseoso donde mejor se multiplican. C. tetani es un anaeróbico obligatorio, lo que significa que no puede sobrevivir a la concentración de oxígeno en el aire ambiente. Necesita un ambiente rico en dióxido de carbono y con poco oxígeno. Esta característica ayuda a explicar por qué las heridas profundas son lugares favorables para C. tetani: protegen a las bacterias del aire en el medio ambiente. Es importante tener en cuenta que su espora sobrevive sin dificultad en un ambiente al aire libre.

Producción de toxinas

La característica clínica más distinguible de C. tetani es la producción de una toxina en el sistema nervioso llamada tetanospasmina, más popularmente llamada toxina del tétanos. Esta sustancia provoca contracciones y espasmos dolorosos de los músculos del tétanos.

Producción de enzimas extracelulares

C. tetani produce y segrega una variedad de enzimas que descomponen sustancias en el medio ambiente, incluidas proteínas, grasas y azúcares complejos. Al descomponer estas sustancias, las bacterias pueden convertir el material del medio ambiente en sustancias químicas que utilizan para obtener energía.


Gran capacidad de fermentación

C. tetani es capaz de metabolizar una amplia variedad de compuestos en energía. Las características metabólicas de C. tetani ayudan a identificarlo en el laboratorio.