Contenido
El acto de pellizcar el rostro constantemente también es conocido por dermatillomanía entre la comunidad médica. Se clasifica como un desorden del control de impulso. Los individuos con el problema no saben que están pellizcando su piel, es un acto completamente inconsciente. Ellos lo hacen por tres razones: porque el acto de pellizcar la piel tiene efecto relajante, porque tienen necesidad de estímulo o porque son perfeccionistas. Hay dos tratamientos principales para esta compulsión: medicación y psicoterapia. Los remedios naturales también se pueden utilizar.
Las personas que tienen compulsión por pellizcar la cara se examinan en el espejo por largas horas (Pixland / Pixland / Getty Images)
medicación
La medicación utilizada para curar la compulsión de pellizcar la piel es la misma utilizada en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Las medicaciones que se pueden prescribir son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como Prozac, Luvox, Zolotof, Paxil, Lexapro y Celexa. Inhibidores de la Monoamina Oxidasa, también conocidos como IMAO, como el Nardil y el Parún, también pueden ser usados para curar la compulsión de pellizcar la piel.
psicoterapia
Varias formas de terapia cognitivo-conductual pueden ser usadas para tratar la compulsión de pellizcar la piel. La terapia reversa, el auto-monitoreo, la terapia de control de estímulos y la respuesta competidora son cuatro modalidades de terapia cognitivo-conductual que pueden ser usadas. La terapia inversa esencialmente enseña al paciente a relajarse y centrarse en sí mismo, así como cómo controlar sus respuestas musculares, lo que lleva al control sobre su compulsión de pellizcar la piel. El auto-monitoreo consiste en básicamente hacer que la persona reconozca su comportamiento. El individuo graba los episodios compulsivos, lo que hace que disminuyan gradualmente, gracias al aumento de la conciencia del acto en sí. El control de estímulos llama la atención del individuo hacia los desencadenantes ambientales, a fin de que esté mejor preparado para manejar estas situaciones, reaccionando sin la compulsión de pellizcar la piel. La terapia de la respuesta competidora da al paciente algo diferente para hacer con las manos en vez de pellizcar la piel.
Remedios naturales
La vitamina B inositol tiene propiedades que aumentan el nivel de serotonina en el cerebro. La serotonina ya se ha relacionado con el TOC y los desórdenes relacionados, y pueden ayudar a reducir el impulso de pellizcar la piel. Así, ingerir grandes cantidades de suplementos de vitamina B inositol pueden ayudar en el tratamiento.