Contenido
Los comportamientos adquiridos son resultados de experiencias vividas. Los rasgos heredados, por otro lado, son resultados biológicos. Los rasgos físicos como el color del pelo o del ojo son más fáciles de entender como heredados ya que existe una explicación genética clara. Otros rasgos heredados más abstractos como particularidades de personalidad o tics también poseen bases biológicas.
Algunas características como la personalidad también pueden heredarse genéticamente (3d genético code image by Alexandr Shebanov de Fotolia.com)
Respuesta condicional
Una respuesta condicionada (RC) es una reacción heredada que se transforma en comportamiento adquirido a causa de una ocurrencia o estímulo externo. En el ejemplo clásico de RC desarrollado por Ivan Petrovich Pavlov, un perro estaba condicionado a salivar al sonido de una campana. Al mismo tiempo que salivar es una característica hereditaria y natural que ocurre con el estímulo del hambre y el aroma de comida, no ocurre normalmente cuando una campana toca. Sin embargo, pareciendo la campana con la causa natural de la salivación, o sea, la comida, el perro eventualmente saliva cuando oye la campana tocar sin ninguna comida cerca. Algunas veces la RC ocurrirá intencionalmente como en este ejemplo, y otras veces sucederá por casualidad.
experiencia
Las experiencias vividas causan, incluso no intencionalmente, respuestas condicionadas. Por ejemplo, tener un dolor de vientre coincidentemente al mismo tiempo que ve un pastel de hornear en el horno puede en el futuro provocar mareado cuando el aroma de la torta está en el aire. A pesar de que no hay conexión directa, y la mayoría de las personas no se sienten mareado cuando sienten olor a un pastel salido del horno, la experiencia negativa inadvertidamente crea una asociación que causa el comportamiento adquirido. El condicionamiento puede superar estas respuestas basadas en experiencias, como unir repetidamente el aroma de pastel con experiencias positivas.
Trazos físicos
Diferente de comportamiento adquirido, los rasgos físicos se heredan genéticamente. La gente no puede escoger el color natural de sus cabellos o ojos, y ni pueden cambiar rasgos físicos heredados permanentemente a través de condicionamiento o algún otro método. Los rasgos físicos son parte del componente genético de un ser humano y son la razón de una persona tener el ojo de la madre o la marca de nacimiento del abuelo.
Trazos de personalidad
De forma similar a los rasgos físicos, existen ciertos elementos de la personalidad que poseen base genética. Algunas reacciones emocionales o humor, nivel de inteligencia y la naturaleza social de la persona son rasgos que se pasan genéticamente. La Nature Genetics relató los resultados de un estudio en 2009 ofreciendo evidencias que refuerzan la base genética de los rasgos de personalidad.
combinación
Ningún ser humano está totalmente lleno de comportamientos adquiridos o rasgos heredados. De hecho, cada persona está compuesta por una combinación de rasgos de cada una de estas categorías. Algunos rasgos son fáciles de conectar a la genética, mientras que otros son obviamente comportamientos adquiridos. Estos son los rasgos que se encuadran en algún lugar en el medio, como conceptos abstractos como el racismo o la religión, que son más difíciles de distinguir, y que los investigadores, como los de 2005 en la Universidad de Minnesota, están tratando de explicar.