Contenido
La disidrosis provoca burbujas acuosas que se pegan en las manos y los pies, con las costras y las grietas de la piel. Esta dermatitis común (inflamación de la piel) también se llama eczema dyshidrotic y de pompholyx. Aunque "hidrosis" se refiere a la transpiración (originalmente creían que causaba la condición), la disidrosis no está relacionada con las glándulas sudoríparas.
La disidrosis provoca burbujas acuosas que se pegan en las manos y los pies
prevención
La causa de la disidrosis no es clara, pero la exposición a detergentes, productos químicos y metales, como el níquel, puede desencadenar un brote. De acuerdo con el Dr. L. West en el Discovery Health, otras causas comunes son bálsamo (un producto vegetal) y cobalto (un metal usado para hacer tinta azul y acero inoxidable). Si usted tiene alergias estacionales, un brote de disidrosis puede ocurrir junto a ellas. Se deben utilizar medidas preventivas, como usar guantes al trabajar con agua y detergente, mantener las manos humedecidas con lociones y evitando el contacto con el níquel, tintura y todo lo que usted identifique como una causa personal. Dietas pobres en níquel y cobalto (ambos encontrados en frutas y verduras) generalmente tienen poco efecto.
Tratamientos tópicos
La mayoría de los tratamientos tienden a disminuir la picazón y secar la erupción. DermNet NZ recomienda compresas de la solución de Burow (acetato de aluminio) aplicadas a las burbujas para secárselas y ayudar a prevenir la infección, generalmente por 15 minutos cuatro veces al día. De acuerdo con la Mayo Clinic, la crema esteroide tópica o pomada (propionato de clobetasol) aplicada al área afectada también reduce la inflamación y la picazón. El tratamiento con psoraleno ultravioleta A (PUVA) (en el cual el psoraleno se aplica en la piel antes de la exposición a la radiación ultravioleta) o con la radiación ultravioleta B puede ayudar a cicatrices de la piel si los otros tratamientos son ineficaces. Las pomadas (como tacrolimus y pimecrolimus) que supriman el sistema inmunológico pueden proporcionar alivio si los otros tratamientos fallan, pero usted será más propenso a desarrollar una infección, pues el sistema inmunológico del organismo para combatir bacterias es perjudicado por la medicación.
Medicamentos orales
A causa de las heridas abiertas, sus manos serán susceptibles a infecciones, generalmente evidente por el aumento del enrojecimiento, hinchazón y drenaje purulento (pus). Usted puede necesitar tomar antibióticos por vía oral para tratar la infección. El Dr. West observa que en casos graves de disidrosis, su médico puede prescribir cortos períodos de tratamiento con esteroides orales (como la prednisona), pero sus síntomas pueden volver después de terminar la medicación, y el uso a largo plazo no es recomendado porque los esteroides tienen muchos efectos secundarios. De acuerdo con la Mayo Clinic, es posible beneficiarse de antihistamínicos, como el Benadryl o Claritin, los cuales pueden ayudar a reducir la respuesta alérgica que causa la picazón. Un nuevo tratamiento experimental con toxina botulínica puede controlar sus brotes.