Contenido
En la temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno puro es un gas, que se disuelve fácilmente en agua, sin embargo, y una vez disuelto se llama ácido clorhídrico. Esta solución corrosiva tiene varias características a través de las cuales puede ser identificada. El ácido clorhídrico siempre debe manipularse con cuidado, ya que puede quemar o dañar gravemente su piel y sus ojos.
El ácido clorhídrico es corrosivo. (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
apariencia
El ácido clorhídrico es incoloro y es un poco diferente del agua. A diferencia del agua, sin embargo, el ácido clorhídrico concentrado tiene un olor punzante y extremadamente desagradable; su nariz puede fácilmente detectar concentraciones de más de 7 miligramos por metro cúbico. Sujetando una tira estrecha de papel de tornasol a la superficie de una probeta de ácido clorhídrico concentrado, le hará cambiar de color, ya que absorbe los gases. Las soluciones más diluidas de ácido clorhídrico emiten menos gases, pero todavía son peligrosas.
densidad
El HCl es extremadamente soluble en agua, y la densidad del ácido depende de la concentración del cloruro de hidrógeno en la solución. El ácido clorhídrico concentrado comercial tiene alrededor del 39 por ciento de HCl, un poco por debajo del límite de saturación que es de 43 por ciento, y su densidad es de 1,20 veces la del agua; la densidad del agua a temperatura ambiente es de 1 gramo por mililitro, en comparación. La solución ácida no es inflamable y no entra en combustión.
Punto de fusión y otras propiedades
El ácido clorhídrico tiene un punto de ebullición más alto que el agua pura a menos que sea muy concentrado, en cuyo caso el punto de ebullición es inferior al del agua pura. El punto de congelación también es más bajo que el del agua pura; El 20,69 por ciento de HCl, por ejemplo, tiene un punto de fusión de -62,22 grados centígrados. En el caso de que se produzca una reacción alérgica a la reacción de la reacción,
acidez
El ácido clorhídrico es uno de los llamados "ácidos fuertes", lo que significa que todas o casi todas las moléculas de cloruro de hidrógeno liberan un ion de hidrógeno en agua. Los productos de esta reacción son H3O + (el ion hidronio) y Cl- (el ión cloruro). El pH mide la concentración de cuántos iones hidrónicos están en una solución, de modo que el pH variará dependiendo de la concentración del cloruro de hidrógeno. El ácido clorhídrico puede reaccionar con agentes oxidantes para producir el gas cloro, que reacciona con el hidróxido de sodio para obtener el cloruro de sodio y el agua.