Contenido
Los poemas oda existen desde hace miles de años. Por su estilo y calidad, no es de extrañar la popularidad de estos poemas. Una forma formal de honrar a los héroes, los acontecimientos históricos y los seres queridos, la oda tradicional es una forma poderosa de celebrar lo que inspira a los poetas.
Conociendo las odas tradicionales
Las odas fueron creadas por los antiguos griegos. Las odas tradicionales son un ejemplo de poesía lírica, lo que significa que tienen una rima regular, hablan de sentimientos y emociones y, en general, usan la primera persona. Sus características dependen del período y la ubicación geográfica en la que fueron escritos. Aunque hay tres categorías principales, existen varias variaciones de este tipo de versículo.
Tipos de odas tradicionales
Históricamente, existen tres tipos de odas tradicionales: pindaras, horaceas e inglesas (la más reciente se llama "romántica"). Estas categorías se refieren al estilo, la época y el país de origen. Sin embargo, en términos de estructura, los eruditos los dividen en píndanos, horaceos e irregulares. En general, las odas escritas en inglés son sinónimos de irregulares, aunque algunos poetas optan por experimentar con los dos primeros tipos de estructura. No dejes que esto te confunda. Una búsqueda rápida de las características puede aclarar qué aspectos identifican a cada uno.
Historia
Píndaro, un poeta griego antiguo, inventó la oda. Sus poemas estaban originalmente destinados al acompañamiento musical y seguían una forma estricta. Un poema escrito en este estilo se llama "ode pindárica". A los romanos se les llama "odes horacianas", en homenaje al poeta Horácio. Estas odas fueron más íntimas y personales que las primeras. Los poetas ingleses combinaron las dos formas mencionadas e incluyeron innovaciones. Los poetas más recientes tuvieron más libertad en cuanto a forma y tema, lo que permitió la creación de la "oda romántica". Este tipo de poema es el más emotivo y personal de todos.
Estructura tradicional
Las odas tradicionales suelen tener una métrica predeterminada y un número fijo de partes. Las pindáricas tienen tres: estrofa, antístrofe y apodo. Se componen de estrofas o versos del poema con el mismo ritmo o patrón métrico y rimado. La oda en inglés se llama irregular, ya que la forma no utiliza las tres secciones pindaras, lo que da más libertad a los escritores. Suelen tener una rima regular.
Temático
En la Grecia clásica, la oda pindara era un homenaje a personas, lugares o eventos. A menudo, celebraban a los atletas. Los horacianos solían celebrar a un amigo. En inglés, los poetas todavía le rindieron homenaje. Escribieron poemas más emocionales que los antiguos y analizaron sus propios sentimientos y pensamientos a partir de eso. Estos poemas pueden ser reflexiones sobre una persona o un lugar específico que les haya traído inspiración.