Características de las obras de Matisse

Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 18 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Características de las obras de Matisse - Artículos
Características de las obras de Matisse - Artículos

Contenido

La pintura de Henri Matisse incorpora colores y matices envolventes para crear una impresión duradera de momentos efímeros en el tiempo, creó una forma icónica y estilizada de pintar al integrar diversos elementos de color y textura que se volvieron sinónimos del arte moderno de principios del siglo XX . Gran amigo y rival de Pablo Picasso, Matisse ejerció gran influencia en los artistas de su tiempo.


Matisse a menudo pintaba objetos del día a día (Jemal Countess / Getty Images Entertainment / Getty Images)

Fauvismo

Los primeros cuadros de Matisse eran representativos de un estilo llamado Fauvismo, descrito por algunos críticos como "el trabajo de fieras". La base de ese estilo implicaba una atención inusual al color que oscurecía la imagen natural de un objeto. Por ejemplo, un retrato de un pasto verde con una casa puede utilizar alto contraste para crear un césped rosa y una casa amarilla. Los críticos de la época veían su enfoque y los que así trabajaban como absurdos y exagerados.

naturaleza

El estilo de Matisse integra varios elementos de naturaleza. Creó imágenes de campos, casos, frutas comunes y desnudos en escenarios de hierba, praderas y ríos. El arte se acercaba a los temas cotidianos desde un punto de vista de distorsión, al presentar objetos reales de manera aberrante. A medida que su técnica se fue desarrollando, Matisse se convirtió en representante del estilo clásico francés.


color

Los colores que Matisse utilizó dependen del período de su vida bajo evaluación. En la fase inicial, antes de 1905, él usó colores vibrantes, dramáticos y fuertemente emocionales. Mientras él madura, el arte desarrolló formas regulares con poca perspectiva o tridimensionales. Contornos restringidos y contenido emocional tenían prioridad sobre el detalle. Él no crear imágenes realistas de una puerta y detallar todas las partes de una manija, por ejemplo. En vez de eso, sus pinturas tendrían por objetivo representar una emoción asociada a aquella puerta - sea libertad, aislamiento o miedo.

Dibujo y escultura

Mientras que el estilo de Matisse está primordialmente relacionado con pinturas, él también tenía interés en esculpir y en dibujar con pluma y tinta. Sus dibujos eran sobre todo simples, con líneas sin adorno que lidia con formas femeninas y naturaleza muerta. Las esculturas ayudaban a Matisse a visualizar sus pinturas ya conceptualizar cómo transferir esos objetos a la pantalla. A él se le atribuye la frase "yo esculpía como un pintor".