Contenido
- Cirugía laparoscópica de vesícula biliar
- Colecistectomía (remoción de la vesícula biliar)
- Qué esperar antes, durante y después de la cirugía
Algunos médicos creen que los pólipos de vesícula biliar pueden anunciar el comienzo de un cáncer en el órgano. Hay otros tantos, sin embargo, que no concuerdan, ya que tal conexión es extremadamente rara. Los pólipos en la vesícula biliar son nódulos que se proyectan hacia fuera a partir del revestimiento interno del órgano. Mientras que algunos pólipos son en realidad tumores, que pueden ser tanto benignos como cancerosos, otros son depósitos de colesterol que se acumulan. Las opciones de tratamiento dependen del tipo de pólipo identificado.
La cirugía abierta se utiliza para la retirada de pólipos mayores que un centímetro (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Cirugía laparoscópica de vesícula biliar
Los pólipos menores de un centímetro usualmente no son cancerosos y pueden ser removidos a través de la cirugía laparoscópica. Esta cirugía implica la creación de pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuales se bombea dióxido de carbono para aumentar el área de visualización del cirujano. Varios dispositivos de videolaparoscopia se introducen en las incisiones y se ajustan a un monitor de vídeo para mostrar el área operativa. Los pólipos pueden ser removidos sin cirugía adicional a menos que se identifique un cáncer.
La cirugía laparoscópica es una elección popular porque es más segura que la cirugía abierta, el nivel de dolor postoperatorio es menor, el tiempo de recuperación es más corto y el retorno a las actividades normales es anticipado. Por lo general se puede realizar a nivel ambulatorio.
Colecistectomía (remoción de la vesícula biliar)
Los pólipos de mayor tamaño que un centímetro generalmente son cancerosos. En algunos casos, el cáncer se extiende desde el revestimiento hacia la vesícula biliar y más allá de ella. En estos casos, es necesaria la remoción de toda área afectada a través de colecistectomía quirúrgica. En algunos casos, esto es suficiente para el tratamiento; en otros, el seguimiento con quimioterapia puede ser requerido.
Una colecistectomía es una cirugía abierta que requiere una incisión de 5 cm a 10 cm en el lado derecho del abdomen superior. El tejido circundante al órgano y los ganglios linfáticos se envía al laboratorio para realizar la biopsia hasta que se considere que todo el cáncer ha sido removido de esa zona.
Qué esperar antes, durante y después de la cirugía
Un examen físico y radiografías son necesarios antes de la cirugía. Una vez que esté todo completo, el cirujano aclarará el procedimiento a realizar y responder a sus preguntas.
La limpieza del colon es usualmente necesaria y los pacientes pueden ser instruidos para seguir una dieta rigurosa por varios días antes de la cirugía. El cirujano puede interrumpir el uso de drogas anti-inflamatorias, anticoagulantes, píldoras de dieta, hierba de San Juan y vitamina E. Se le indicará a los pacientes un baño antes de la cirugía usando jabón antibacteriano.
Durante la cirugía, los pacientes reciben una bata del hospital para vestir y el área quirúrgica es esterilizada.Un acceso intravenoso se inicia para mantener el cuerpo hidratado y para proporcionar una vía a través de la cual los medicamentos pueden ser inyectados si es necesario. Un anestesista administra la anestesia y monitorea al paciente durante la cirugía.
Después de la cirugía, las incisiones se suturan o grapadas y se aplica una compresa estéril. Los pacientes ambulatorios están autorizados a salir a casa cuando la anestesia termina y los signos vitales regresan a la normalidad. Los pacientes hospitalizados pueden esperar dos días de internación.