Cardo mariano y extracto de la semilla del cardo lechero

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 17 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
CARDO MARIANO 🌿💜 ¡Propiedades, BENEFICIOS, cómo tomarlo y contraindicaciones!
Video: CARDO MARIANO 🌿💜 ¡Propiedades, BENEFICIOS, cómo tomarlo y contraindicaciones!

Contenido

El cardo lechero, una planta que crece a lo largo del Mediterráneo, en el sur de Europa y en partes de los Estados Unidos, ha sido utilizado durante unos 2.000 años como alimento y remedio. Aunque casi toda la planta puede ser utilizada para alimentación (se deben quitar sólo las pequeñas espinas sobre las hojas y el tallo), son las semillas que se utilizan para hacer extracto de semillas del cardo lechero. Las semillas son la única parte de la planta que tiene la silimarina, sustancia utilizada para tratar enfermedades hepáticas.


Flor del cardo de leche (Image by Flickr.com, courtesy of tinyfroglet)

¿Qué es el cardo lechero?

El cardo mariano, cardo santo o lechero tiene el nombre científico de Carduus Mariae officinalis. Es un miembro de la familia de la margarita (Asteraceae) y fue apreciado por el naturalista romano Plinio por su capacidad para tratar los trastornos del hígado.

El cardo lechero es una planta con hojas verdes oscuras punteadas con manchas blancas. Él es capaz de soltar una savia lechosa, y es por eso que se le llama cardo lechero. Sus hojas y los tallos tienen pequeñas espinas o acúleos sobre ellos. Sus grandes flores moradas contienen las semillas. La mayor parte de la planta es comestible. El cardo de leche entró en uso popular en Europa como comida y remedio alrededor de 1.500.

¿Cómo se utiliza el cardo de leche?

Las hojas de la planta se pueden utilizar en un tónico amargo o té, que se considera bueno para las enfermedades estomacales y digestivas. Las raíces y hojas pueden ser comidas crudas o cocidas (es importante recortar o cortar las pequeñas espinas o acúleos). Las flores púrpuras también pueden ser comidas.


Hacer un extracto de semillas de cardo de leche es preferible a comerlas, ya que son duras y de difícil digestión, a menos que sean bien molidas. La preparación comercial del extracto es mejor. El extracto de semilla de cardo de leche se utiliza para tratar enfermedades del hígado, cálculos biliares, condiciones del bazo, ictericia, hepatitis y cólico biliar, además de defender el cuerpo contra las toxinas.

Silimarina - el principal componente

El extracto de semilla de cardo de leche se prepara solamente a partir de las semillas y su principal componente es la silimarina. Contiene alrededor de 4% a 6% de flavolignana de silimarina, un antioxidante que ofrece protección al hígado. La silimarina se divide en cuatro compuestos: silibinina, isosilibinina, silidianina y silicristina, lo que representa alrededor del 50% de contenido de silimarina una semilla.

La silimarina contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño de los radicales libres ya aumentar la síntesis de proteínas en las células del hígado. También ayuda a prevenir la formación de leucotrienos, que son los ácidos grasos que causan la inflamación en el asma y la bronquitis.


La dosificación correcta de silimarina continúa siendo estudiada y debatida. Los informes sobre el efecto de bajas y altas dosis de silimarina fueron realizados por el Journal of Hepatology y el Journal of Clinical Gastroenterology, respectivamente.

No todos los cardos son cardos lecheros

El género Adans Silybum tiene dos especies principales.El más conocido es el Silybum marianum, también conocido como cardo de la leche, cardo lechero, cardo blanco y cardo-de-nuestra-señora. El otro es Silybum eburneum, llamado de cardo santo. Ambos tienen semillas que contienen silimarina.

Otras plantas de cardo (Cnicus o Blessed Thistle, Sow thistle and Hare Thistle) no pertenecen al género Silybum. Ninguna de estas variedades contiene cardo silimarina.

Efectos colaterales

Los efectos colaterales del extracto de semilla de cardo de leche pueden incluir indigestión y malestar gastrointestinal suave. También puede tener un ligero efecto laxante. Si usted tiene alergia a plantas de la misma familia (margaritas, clavos, crisantemos y ambrosía), será alérgico al extracto de semilla de cardo de leche.

Además, la Universidad de Pittsburgh está investigando la posibilidad de disminución de la actividad de la enzima en el hígado por la silimarina. Si la actividad de la enzima disminuye mucho, la medicación permanece en la sangre por más tiempo, lo que puede llevar al aumento de los niveles de fármaco en su sistema y causar efectos colaterales más intensos. Si se demuestra, esto puede significar que la silimarina puede estar contraindicada si está consumiendo ciertos tipos de drogas.