Contenido
Los juguetes de fricción, una clase antigua y coleccionable, moderna y desechable, son los que funcionan con resortes. La energía necesaria para mover el juguete se almacena en su resorte y se libera de diferentes maneras a medida que se despliega el resorte.
Juguetes de fricción accionados por resorte
Cómo se enrolla el resorte
El resorte que mueve un cochecito a fricción se enrolla cuando las ruedas traseras del juguete giran en sentido opuesto, debido al acto de retroceder sobre una superficie de gran fricción. La alfombra o incluso un piso de madera pueden funcionar muy bien como superficie de fricción, girando las ruedas hacia atrás y enrollando el resorte. El vidrio o una superficie mojada no funcionan tan bien, porque no proporcionan suficiente fricción para mover las ruedas. En resumen, las ruedas de un carro de fricción se utilizan de la misma forma que el mecanismo de cuerda de un reloj mecánico.
Sin necesidad de engranajes
Si bien muchos juguetes accionados por resortes requieren ruedas dentadas o una serie de engranajes para cambiar la dirección de la fuerza del mecanismo de enrollamiento o la fuerza del resorte, un carro de fricción simple rara vez necesita ningún engranaje. El eje sirve como un carrete para enrollar el resorte y la fricción trasera hace girar el eje para enrollar el resorte. Cuando se suelta el carro, el resorte se desenrolla nuevamente; girando el eje hacia adelante e impulsando el juguete. Esta aplicación del resorte peca en elegancia y control, pero es muy fácil de entender.