Contenido
El propósito de la vaina de un caballo, también conocida como prepucio, es proteger el pene mientras está retraído. El dobladillo está hecho de pliegues cutáneos. La capa interior segrega aceites lubricantes de las glándulas sebáceas que contiene. Estas secreciones, combinadas con la descamación de las células de la piel y la suciedad, forman una sustancia cerosa llamada esmegma, que se acumula dentro de los pliegues de la piel y puede causar irritación, infección y edema si no se elimina. También es posible que se forme en el extremo o en la cabeza del pene, que tiene un hueco que se abre alrededor de la uretra (canal por donde se excretan la orina y el semen). El esmegma tiene forma de frijoles, se recoge en esta abertura y requiere su extracción para evitar irritaciones, dificultad para orinar y la posterior infección e hinchazón. Esta acumulación de desechos, tanto en el pene como en la vaina, son causas comunes de hinchazón en la vaina. Pero si esta área está libre de escombros, hay otros factores a considerar.
Anatomía
Causas externas
Las picaduras de insectos pueden causar irritación, infección e hinchazón en la parte exterior de los genitales o en la vaina del caballo. Incluso las picaduras o rascaduras recurrentes u otros intentos de aliviar la picazón causan dolor e inflamación. Una lesión debido a una caída, un esfuerzo o una patada de otro caballo puede causar dolor e hinchazón.
Causas internas
La condición médica oculta puede causar inflamación en la vaina o el abdomen. La enfermedad cardíaca causa edema en esta área, debido a la incapacidad de bombear sangre, lo que conduce a la acumulación de líquido. La anemia equina infecciosa, también conocida como fiebre de los pantanos, es una enfermedad viral que provoca la destrucción de los glóbulos rojos. Se transmite por fluidos, principalmente sangre, de caballo a caballo, pero el virus puede transmitirse a través de agujas no esterilizadas, insectos o suciedad. Algunos signos de esta enfermedad incluyen anemia, pérdida de coordinación, pérdida de peso, debilidad e hinchazón en el abdomen o la vaina. El melanoma o carcinoma de células escamosas son dos formas de cáncer que pueden ocurrir en el pene o en la vaina. Las masas crecientes provocan edema o expansión de la vaina. El peso del caballo es otro asunto. Los caballos con sobrepeso, especialmente los machos castrados, acumulan bolsas de grasa. Esto puede ocurrir en otros lugares, como el cuello, pero un castrado puede mostrar signos de hinchazón en el área de la vaina debido a los depósitos de grasa.