Contenido
Las estufas que usan una llama viva para calentar necesitan dos cosas para crear fuego. En primer lugar, debe haber una fuente de combustible, que en la mayoría de las estufas modernas es gas natural. También se pueden utilizar otros combustibles, como el propano. Esta fuente de combustible debe encenderse. En muchos hornos modernos, esto se hace usando un encendedor eléctrico que genera una chispa.
Interruptor de luz
Cada boca de una estufa equipada con un sistema de encendido por chispa tiene un interruptor que se activa cuando intenta encender la boca. Cuando presiona el interruptor, debe enviar una señal de que la estufa necesita activar el encendedor. La señal es de naturaleza eléctrica, lo que significa que necesita que la estufa esté conectada a la electricidad para encender el encendedor, incluso si depende del gas como combustible.
Circuito
Cuando el interruptor se coloca en la posición en que la estufa debe encenderse, completa el circuito eléctrico en el mecanismo de encendido por chispa. Tan pronto como se completa este circuito, las bobinas de encendido se alimentan y, a su vez, crean una chispa. La chispa es eléctrica y sigue el camino trazado por ella en el circuito, que incluye un conductor cerámico que pasa la chispa por la fuente de combustible que debe encender la estufa.
Liberación de gas
Un sistema de encendido directo controla la liberación de gas para el proceso de encendido a través de dos solenoides (cables enredados) dentro del circuito. Cuando ambos solenoides están activos, se liberará el gas. Esto alimenta el proceso de encendido cuando se crea el encendido en el encendedor. Una válvula de cierre en el sistema asegura que el exceso de gas no se escape. Además, si alguno de los solenoides deja de funcionar correctamente, el sistema no liberará el gas y la llama no se encenderá.
La seguridad
Los sistemas de encendido electrónico también tienen características de seguridad integradas diseñadas para garantizar que no haya chispas o llamas presentes si hay un problema con el funcionamiento de la estufa. Por ejemplo, el sistema que utiliza Whirlpool en su sistema de encendido solo intentará encender una boca durante 4 segundos. Si no se forma llama, volverá a intentarlo después de medio minuto. Si no se produce ninguna ignición, el sistema se bloqueará.