Contenido
- Origen del foco ecogénico cardíaco
- Descripción del foco ecogénico cardíaco
- Persistencia del foco ecogénico cardíaco
- Significado del foco ecogénico cardíaco
Los focos ecogénicos cardíacos son anomalías en el corazón del feto. Detectados por primera vez por ultrasonido en 1987, estos brotes aparecen como manchas blancas brillantes. La causa exacta sigue siendo incierta, sin embargo, parece ser, al menos en parte, el resultado de depósitos de calcio que forman el músculo cardíaco. Los focos ecogénicos no son defectos cardíacos ni parecen, en la mayoría de los casos, afectar la función cardíaca o conducir a una enfermedad orgánica.
Origen del foco ecogénico cardíaco
La causa exacta de los focos ecogénicos intracardíacos aún no está clara, sin embargo, pueden ser causados por pequeños depósitos de calcio en el músculo papilar del corazón del feto. Esta condición también puede ser un resultado embriológico de una fenestración incompleta de los cordones tendinosos o un espaciamiento excesivo del músculo papilar. Además, el desarrollo anormal de la microvasculatura puede ser un factor contribuyente y potencialmente conducir a cambios isquémicos en el músculo papilar. No parece haber una correlación entre la formación del foco ecogénico cardíaco y la edad materna, paridad, edad gestacional o peso fetal. Sin embargo, la edad materna puede ser un factor de riesgo que contribuya a alterar los cromosomas, especialmente cuando se detecta un foco ecogénico.
Descripción del foco ecogénico cardíaco
Los focos ecogénicos cardíacos tienen típicamente entre 1 y 4 mm de diámetro, pero pueden ser mayores de 18 mm. Cuando se observan en una ecografía, se describen como guisantes, reflectores, puntos brillantes o pelotas de golf, lo que demuestra el hecho de que son de color blanco hueso. Se detectaron por ecografía en el 0,5 al 20% de los fetos durante el segundo y tercer trimestre, con una frecuencia total del 5,6%. Generalmente, los focos ecogénicos se forman en el ventrículo izquierdo y, ocasionalmente, en el ventrículo derecho o en ambos. Su desarrollo intraarterial o diseminado es raro.
Persistencia del foco ecogénico cardíaco
La persistencia de focos ecogénicos intracardíacos neonatales en la infancia y su significado aún no están bien establecidos, debido a la falta de datos. Sin embargo, los ecocardiogramas posnatales disponibles indican que estos focos persisten en la mayoría de los casos con una tasa de resolución de solo el 44% a nivel neonatal. A pesar de la persistencia generalizada de los brotes, por lo general no se asocian con disfunción miocárdica infantil.
Significado del foco ecogénico cardíaco
La detección de múltiples focos ecogénicos o ecogenicidad difusa en el corazón del feto, especialmente cuando el ventrículo derecho está afectado, se ha asociado a otras patologías y puede ser un indicador de un diagnóstico más grave y significativo. Los depósitos de calcio pueden ser indicadores de daño al miocardio y pueden estar relacionados con una posible disfunción cardíaca diastólica.
Los focos ecogénicos cardíacos se han asociado con tumores cardíacos, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas. Sin embargo, la naturaleza exacta de esta relación aún no está clara y merece más estudio. Se ha observado que, cuando se asocia con otros factores de riesgo, los brotes pueden indicar una mayor probabilidad de que el feto tenga cambios cromosómicos, como el síndrome de Down. En tales casos, se recomiendan pruebas adicionales, como la amniocentesis. Sin embargo, en los fetos cromosómicamente normales, los focos no están asociados con problemas cardíacos congénitos.