Contenido
La lesión del cuerno posterior del menisco es un desgarro que se produce en la parte posterior del menisco lateral o del menisco medial, que son dos estructuras en forma de media luna que tienen la función de reducir el impacto y se ubican en cada rodilla. Las personas pueden desarrollar lesiones meniscales agudas o degenerativas.
Lesión del cuerno posterior del menisco
Según la Clínica Steadman, es más probable que ocurran lesiones en los cuernos anterior y posterior de un menisco que en otras partes del mismo.
Lesiones agudas
Los pacientes pueden desarrollar lesiones meniscales agudas como resultado de la práctica de deportes u otros movimientos bruscos que tuercen la rodilla mientras está doblada y soporta el peso del cuerpo. Estas lesiones causan dolor, hinchazón y hacen que la persona se mueva de manera anormal.
Lesiones degenerativas
Las personas mayores pueden tener lesiones meniscales degenerativas causadas incluso por simples movimientos de rodilla, porque los meniscos se debilitan y pierden elasticidad a medida que las personas envejecen. Los pacientes pueden notar hinchazón, sentir dolor o, en algunos casos, no tener ningún síntoma.
Diagnóstico
Los médicos evalúan el dolor y el movimiento de la rodilla del paciente durante un examen físico y pueden usar pruebas de imágenes como radiografías o resonancias magnéticas para diagnosticar una lesión en el cuerno posterior del menisco.
Tratamiento
Los médicos pueden tratar lesiones menos graves de este tipo con unos meses de observación y pueden recomendar que el paciente use una rodillera y deje de realizar determinadas actividades. Las lesiones de menisco con síntomas graves y duraderos pueden requerir resección quirúrgica o reemplazo con un implante o trasplante de menisco.