Contenido
Una colina o pendiente de terreno puede ser un gran problema incluso para los jardineros experimentados. Declives con gramo de turba son un lugar peligroso y difícil de recortar, incluso con todo el cuidado. Las pendientes y las colinas casi siempre presentan erosión, resultando en suelo raso y no apropiado para muchas plantas. Dependiendo del tamaño y la inclinación del terreno, es posible considerar la construcción de un muro de sustentación, una terraza o la plantación de arbustos adecuados para pendientes.
Hay una buena variedad de plantas para la pendiente del jardín (Summer house in a garden. View. Scene, scenic view image by L. Shat from Fotolia.com)
Muro de ayuda
Si la pendiente del jardín es mediana, considere la construcción de un muro de sustentación a lo largo del borde y el relleno del espacio con tierra, creando un área llana para plantar. El muro de sustentación se puede construir con ladrillos, bloques decorativos de hormigón o piedras naturales. Un muro bajo, con 1,20 m de altura, es bien decorativo y seguro, en el caso de caídas.
terraza
Una terraza está formada por una serie de pequeños muros de sustentación, de 0,30 cm a 0,90 cm de altura, creando varios escalones. Es posible plantar flores, hierbas, vegetales y arbustos en los espacios creados por la terraza. Evite árboles y arbustos grandes o plantas con un sistema radicular muy amplio.
Opciones de plantas
Si elige mantener la pendiente natural, hay otras opciones de siembra. En general, una diversidad de árboles, arbustos y perennes funciona mejor en un declive que un monocultivo de cobertura vegetal. Los sistemas radiculares variados sostienen la tierra, evitando la erosión. Las plantas nativas son una buena elección; se adaptan rápidamente, ya que pertenecen a la misma ubicación geográfica del jardín.
precaución
La hierba de turba en el declive suele empeorar la erosión, debido a su sistema radicular raso. Si desea un césped, considere una hierba nativa, que no requiera poda, y plante, también, algunos arbustos perennes en la pendiente. De acuerdo con Las Pilitas Nursery de San Diego, California, la cubierta de la pendiente con paja o manta de paisajismo controla la erosión por un período corto, pero, con el tiempo, hace que el sitio esté sujeto a plagas.