Diferencia entre lauril sulfato de amonio y lauril sulfato de sodio

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 26 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 9 Mayo 2024
Anonim
Sulfato y sus tipos ¿A qué se debe su importancia?
Video: Sulfato y sus tipos ¿A qué se debe su importancia?

Contenido

El lauril sulfato de amonio (LSA) y el lauril sulfato de sodio (LSS) son dos tensioactivos que se utilizan comúnmente en jabones y champús. La principal diferencia entre ellos es la mayor solubilidad del LSA en agua.

Química

Tanto LSA como LSS contienen el ion lauril sulfato cargado negativamente, CH3 (CH2) 10CH2OSO3-. El ion cargado positivamente, sin embargo, difiere entre los compuestos: LSA contiene el ion amonio NH4 + y el LSS contiene el ion sodio Na +.

Ocupación

El ion lauril sulfato produce ambos compuestos tensioactivos, que es una versión reducida de los "agentes de acción superficial". Como grupo, los tensioactivos reducen la tensión superficial del agua, lo que le permite penetrar en las fibras, un proceso llamado "humidificación". Los componentes activos del LSA y del LSS son químicamente idénticos y deben actuar de la misma manera.


Solubilidad

La mayor diferencia entre LSA y LSS está en sus solubilidades en agua. A temperatura ambiente, el LSS se disolverá a razón de 150 g por litro de agua. Sin embargo, alrededor de 500 g de LSA se disolverán en 1 litro de agua a la misma temperatura. En cuanto a la eficacia en jabones y champús, esta diferencia no es significativa, ya que los jabones y champús se suelen utilizar en agua más caliente, donde la solubilidad de ambos compuestos sería mayor. Sin embargo, la solubilidad relativamente baja de LSS evita su uso en jabones y champús transparentes o incoloros, porque a temperatura ambiente, estas formulaciones se vuelven turbias. Los champús transparentes, por lo tanto, generalmente usan LSA u otro surfactante altamente soluble.

Toxicidad

Tanto LSA como LSS mostraron baja toxicidad si se ingieren. Si se ingiere en grandes dosis, ambos causarán malestar intestinal (náuseas y diarrea). El mayor riesgo es la irritación de la nariz y los ojos. Sin embargo, en concentraciones bajas (por ejemplo, las que se encuentran en la mayoría de los champús), este riesgo es muy bajo.


Dato interesante

En 2000, un artículo en el "Journal of the American College of Toxicology" fue profundamente modificado y publicado en Internet. El artículo fue modificado para hacer afirmaciones falsas de que el LSS causaba cáncer.