Contenido
- Consumo de corticoides
- Estrés crónico
- Tumores hipofisarios
- Cáncer de la corteza de la suprarrenal
- ¿Cómo saber si tengo aumento en la producción de cortisol?
El cortisol, la hormona producida por la glándula suprarrenal, prepara al organismo para enfrentar una situación de riesgo o estrés. Normalmente, varía de acuerdo con el ciclo circadiano (variación del día) y ejerce efectos sobre el metabolismo de proteínas, carbohidratos y lípidos, sobre el tono de los músculos y otros tejidos, sobre el músculo del corazón y sobre las respuestas inflamatorias. Su aumento puede deberse al estrés crónico, los tumores hipofisarios, el consumo de corticoides, o bien por algún tumor como el adenoma o el carcinoma de la corteza de la suprarrenal.
El estrés crónico puede inducir un aumento de los niveles de cortisol (Brand X Pictures / Stockbyte / Getty Images)
Consumo de corticoides
Los medicamentos que tienen corticoides se utilizan para tratar diversas enfermedades autoinmunes, alergias, entre otros. También se utilizan en trasplantes de órganos, para disminuir el rechazo por el cuerpo. Esta conducta, sin embargo, induce a los efectos colaterales propios del aumento de cortisol en el organismo (estrías por el cuerpo, osteoporosis, reducción de la masa muscular, aumento de ocurrencia de infecciones), siendo, por eso, una medicación utilizada solamente en casos más complejos como los citados anteriormente.
Los corticoides se utilizan para tratar enfermedades auto inmunes y alergias (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)Estrés crónico
Como ya se ha citado, el cortisol varía de acuerdo con el horario del día, siendo más abundante poco antes de despertar. Después, esta hormona naturalmente disminuye, sin embargo, a cada pico de estrés que la persona tiene durante el día, aumenta. Cuando esta situación se repite por mucho tiempo, llamamos estrés crónico. En este caso, los efectos tienden a ser la ganancia de peso, insomnio, disminución de la resistencia del organismo, entre otros.
El estrés del día a día hace aumentar los niveles de cortisol en la sangre (Pixland / Pixland / Getty Images)
Tumores hipofisarios
La hipófisis es una glándula localizada en la base del cerebro y produce importantes hormonas. El adenoma hipofisario, a pesar de ser un tumor benigno, a medida que crece comprime las estructuras a su alrededor y provoca deficiencia o exceso de hormonas. Cuando esta hormona es el adrenocorticotrófico (ACTH), induce a una condición llamada Síndrome de Cushing. En ella, ocurre una estimulación excesiva de las glándulas suprarrenales y así ocurre el aumento de su tamaño y la producción exagerada de corticoides.
El cáncer benigno de hipófisis también puede inducir altos niveles de cortisol (National Cancer Institute / Photodisc / Getty Images)Cáncer de la corteza de la suprarrenal
El cáncer de la suprarrenal puede ser productor del cortisol, de otras hormonas o no producir nada. Es raro, apareciendo en 1 a 2 casos cada 1.700.000 personas y es un poco más frecuente en las mujeres, por debajo de los 5 años de edad y en la cuarta y quinta décadas. El cuadro clínico incluirá el síndrome de Cushing, ya discutido anteriormente. La tomografía abdominal es el examen de primera línea para la investigación y el tratamiento generalmente es la retirada quirúrgica del tumor y de la suprarrenal.
El cáncer de la suprarrenal puede manifestarse de diferentes formas, pudiendo producir cortisol en exceso y llevar al Síndrome de Cushing (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
¿Cómo saber si tengo aumento en la producción de cortisol?
Para identificar el aumento en los niveles de cortisol, es necesario verificar si existen síntomas como: depresión, trastorno ansioso, ataques de pánico, alteración de personalidad, alucinaciones auditivas y visuales, estado de confusión mental, dificultades de concentración, lapsos de la memoria y la disminución de la cognición, cara en luna llena (cara hinchada con aspecto arruinado), obesidad predominante en el tronco y detrás del cuello, piernas finas, estrías por el abdomen, equimoses o hipertricosis (nacen más pelos en la cara). Después, su médico puede solicitar exámenes de sangre para cerrar el diagnóstico.
El examen de sangre puede identificar las causas del aumento de los niveles de cortisol (Liquidlibrary / liquidlibrary / Getty Images)