Contenido
Un arco eléctrico ocurre cuando una corriente eléctrica "destella" o fluye momentáneamente a través del aire, de un conductor a otro. Estos eventos pueden ser pequeñas ráfagas de una descarga eléctrica, o pueden ser salidas de energía masiva en pares con enormes bolas de fuego y pequeños relámpagos. Estos problemas pueden matar a los trabajadores y destruir el equipo atrapado en el flash. Conocer las causas de los arcos eléctricos y evitar estas situaciones, es una de las soluciones para mantenerse a salvo y evitar que sucedan.
Sobrecargar
Un factor en la aparición del arco eléctrico es la sobrecarga de corriente. Si hay mucha electricidad en un circuito dado, entonces la sobrecarga de energía intentará escapar a alguna parte. Una de las formas en que la energía puede saltar es a través del aire hacia otro conductor. Normalmente, la electricidad no fluye a través del aire, pero si hay una acumulación de carga adicional en el circuito y hay un conductor cerca (por ejemplo, una tubería o tubería de cobre), la electricidad saltará por el aire en un arco y se establecerá. la conexión con ese otro conductor.
Mal mantenimiento
La mayoría de los equipos, si se ajustan correctamente, no tienen un arco eléctrico. Si un equipo se energiza y se rompe, las posibilidades de que se produzca un arco eléctrico son mayores. Otros factores que contribuyen son las conexiones sueltas en la maquinaria y el aislamiento deficiente. Una conexión floja puede crear un espacio entre conductores en el mismo equipo que conducirá a los arcos eléctricos internos. Además, un aislamiento deficiente puede hacer que la corriente eléctrica se escape de los circuitos y se arquee hacia otras partes del equipo, o de un equipo a otro conductor.
Contacto accidental
Un tercer factor que puede provocar un arco eléctrico es el contacto accidental. Digamos que tiene dos equipos que están muy separados, sin posibilidad de que se produzca un arco eléctrico. Ahora toque el dispositivo con un conductor, como una herramienta de metal. Ese contacto puede ser el necesario para crear una chispa que se disparará en un arco eléctrico. Por esta razón, es importante tener cuidado con los equipos activos y evitar tocarlos. Si es necesario realizar un mantenimiento en equipos energizados, entonces se debe apagar la energía y cerrar la corriente restante.