Causas y curas de diarreas en equinos

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 24 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Tratamiento diarreas en equinos. Transfaunación. Dr. Carlos Federico Rodríguez G. @Caballosalud
Video: Tratamiento diarreas en equinos. Transfaunación. Dr. Carlos Federico Rodríguez G. @Caballosalud

Contenido

Hay muchas causas posibles para la diarrea en un caballo, algunas de las cuales no son muy serias y fácilmente tratables. Sin embargo, es importante no ignorar este síntoma en su amigo equino, pues puede ser una señal de algo mucho más peligroso - o incluso fatal.


Mantente atento si tu caballo tiene diarrea (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)

comida

Un cambio repentino en la dieta puede hacer que un caballo tenga diarrea. Muchos caballos tienen estómagos sensibles, y cambiar rápidamente sus alimentos puede causar una mala reacción. Esto es fácilmente prevenido en la mayoría de los casos; simplemente haga los cambios dietéticos lentamente. No deje de alimentarlo con un tipo de comida para cambiar a otro de repente, ni cambie los tipos de heno sin dar un tiempo para que el animal se adapte. Hacer el cambio lentamente al incorporar nuevos alimentos, mientras que el desasosma de los alimentos antiguos para prevenir tal choque en el sistema digestivo del animal.

Alergias y sensibilidades a los alimentos también pueden causar diarrea, así que hablar con un nutricionista equino o veterinario si sospecha que este puede ser el caso, especialmente cuando introduzca un nuevo tipo de alimento a la dieta de su caballo. Asegúrese de alimentarlo con productos de alta calidad; el heno mojado o los granos rancios pueden provocar disturbios en el estómago, la diarrea y hasta el cólico, lo que puede ser una amenaza para la vida del animal.


estrés

Un caballo que esté estresado puede tener diarrea, así como un caballo que haya hecho ejercicios pesados. Su sistema puede haber sobrecalentado, o su sistema digestivo ha sobrepasado los límites, lo que provoca la diarrea. Esto generalmente no es motivo de preocupación, siempre y cuando no sea un problema permanente. Proporcione suficiente agua al animal y dé su mejor para calmarlo. Esto puede suceder con un caballo que participa en una competición y está en un nuevo ambiente. En la duda, llame al veterinario, especialmente si el síntoma continúa después de que el caballo regrese a su propio ambiente.

Parásitos e infecciones

Si el caballo tiene un problema de gusanos u otro tipo de parásito, puede terminar con la diarrea. Esto es generalmente fácil de tratar al administrar un vermífugo, que se da oralmente y mata a los parásitos. Hable con el veterinario para colocar el animal en un programa de vermifugación para prevenir futuras infestaciones y descubrir qué programa va a tratar mejor su caballo.


Otras infecciones, como las virales y las bacterianas, también pueden provocar diarrea. La Fiebre del Caballo de Potomac o la intoxicación por salmonela son sólo dos ejemplos, y la intervención veterinaria será muy importante para tratarlas, ya que pueden resultar en la muerte. Es siempre una buena idea llamar al veterinario si su caballo tiene diarrea, especialmente si usted no ha hecho ningún cambio en la dieta o en el estilo de la vida que pueda haber estresado el animal y resultado en las heces líquidas. Él puede ayudar a determinar si es algo serio, como el cáncer, o algo que se resuelva más fácilmente.

Precauciones y tratamiento

La diarrea puede ser un síntoma de algo serio, entonces, es importante tomar bastante cuidado en garantizar que el caballo no esté muy enfermo. También puede deshidratar el animal, entonces es importante proporcionar suficiente agua fresca y limpia para él. La terapia de electrolitos puede ser necesaria en algunos casos extremos en los que el caballo queda severamente deshidratado. Esto significa que tendrá los fluidos y nutrientes perdidos, como la sal, sustituidos para ayudar a hidratar y equilibrar los niveles de sal del cuerpo de nuevo.

La mayoría de los casos de diarrea se tratan mejor al identificar la causa en sí - como por ejemplo, vermifugar un caballo con gusanos - y al regular la dieta y la rutina de ejercicios del caballo. Si usted no está seguro de la causa de la diarrea, o cree que puede ser algo serio, no dude en llamar al veterinario; él puede salvar la vida de su caballo.