Contenido
- Trastorno Pulmonar obstructivo crónico (EPOC)
- Pleuropneumonía bacteriana
- Virus del herpes equino
- prevención
Al diagnosticar la tos de un caballo y la nariz que fluye, los veterinarios buscan generalmente tres enfermedades. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la pleuropneumonía bacteriana y los virus del herpes equina, todas las que pueden causar incomodidad respiratoria y, sin un análisis veterinario adecuado, se pueden confundir fácilmente con uno otro, escribe el veterinario Ronald Riegel, en el "Illustrated Atlas of Clinical Equine Anatomy y aprender a diferenciar entre estos desordenes ayuda a los propietarios de caballos a cuidar mejor de sus animales enfermos.
Los caballos pueden desarrollar enfermedades respiratorias por inhalación de polvo de heno (horse image by sasha from Fotolia.com)
Trastorno Pulmonar obstructivo crónico (EPOC)
La enfermedad se encuentra principalmente en los caballos más viejos mantenidos en climas más fríos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica - EPOC o también llamados "suspiros" - produce tos crónica y flujo nasal ocasional en animales afectados después del ejercicio o comer. Mientras que la verdadera causa de la EPOC sigue siendo desconocida, los veterinarios creen que una reacción de hipersensibilidad al polvo resulta en la inflamación de las vías aéreas inferiores del caballo, lo que caracteriza la enfermedad. El tratamiento veterinario generalmente incluye la administración de corticosteroides por un tiempo limitado para aliviar la inflamación, y la terapia de inhalación agresiva.
Pleuropneumonía bacteriana
Cuatro especies de bacterias estreptococos causan pleuropneumonía en caballos, generalmente cuando el sistema inmunológico del animal está comprometido por el estrés, exceso de trabajo, transporte de larga distancia o una infección respiratoria viral secundaria. El más común, S. equi, resulta en la enfermedad llamada "estrangula". Los signos clínicos incluyen intolerancia al ejercicio, pérdida de peso, tos, fiebre, letargia y secreción nasal. El término "estrangula" viene de la apariencia hinchada de los ganglios linfáticos en la unión de la cara y del cuello del caballo, lo que a menudo se abstiene, soltando pus y fluido linfático. El tratamiento generalmente incluye antibioticoterapia y administración de broncodilatadores. Su veterinario también puede prescribir medicamentos sin esteroides antiinflamatorios - AINEs - y cuidados de soporte de fluidos intravenosos y suplementos vitamínicos.
Virus del herpes equino
Los caballos afectados por el virus del herpes-1 tienen una tos crónica, coriza y, en caso de embarazo, abortan al feto. También se denomina rhinopneumonitis, este virus normalmente invade los sistemas de animales más viejos, inmunocomprometidos, caballos jóvenes o débiles, y aquellos que están estresados por exceso de trabajo o ejercicio. El virus del herpes puede ser rápidamente transferido por el aire, de caballo a caballo y pasar a la ropa y los zapatos de los manipuladores. Debido a su componente viral, los veterinarios tratan la enfermedad proporcionando cuidados de soporte, incluyendo el uso de AINEs, fluidos intravenosos y suplementos vitamínicos.
prevención
Los caballos infectados con el virus del herpes y cualquiera de las pleuropneumonía bacterias causantes deben aislarse de otros animales sanos en el granero al mantener la transmisión de la enfermedad. En su artículo "FAQ Equine Herpes Virus-1", los veterinarios Larry J. Bauman y Liv Sandberg, de la University of Wisconsin Equine Extension Service, recomiendan aislar caballos enfermos por al menos 21 días y usar agua sanitaria y procedimientos de lavado de las manos adecuadas para desinfectar las manos y las botas de sus manipuladores. Con los caballos diagnosticados con EPOC, los propietarios deben tomar todas las precauciones para mantener el polvo lejos del animal del establo o granero, aunque eso signifique absorber el heno del animal en agua para evitar más exposición al polvo.