Contenido
Urosepsis es la infección sistémica en la sangre desarrollada por un patógeno de la infección del tracto urinario, que ingresa al torrente sanguíneo y se disemina por todo el cuerpo. Un término común para esta condición crítica es "envenenamiento de la sangre", porque es una infección causada en el torrente sanguíneo, sin embargo, este no es un término médico. La sepsis puede causar una infección grave de órganos, un shock séptico o la muerte. Según la Clínica Cleveland, es más común en niños, ancianos y pacientes hospitalizados, especialmente aquellos en cuidados intensivos que utilizan catéteres o derivaciones. La sepsis es una infección grave y requiere tratamiento inmediato.
Bacteria
La mayoría de los casos de septicemia se deben a infecciones bacterianas, que pueden comenzar en cualquier órgano, o enfermedades como neumonía, insuficiencia renal o diabetes. Otras fuentes de infección son lesiones graves o traumatismos corporales, como heridas de bala, catéteres quirúrgicos o intravenosos, úlceras por presión, peritonitis o intestinos perforados y zonas de quemaduras graves. Algunos de los patógenos bacterianos más frecuentes son E. coli, S. aureus y E. corrodens, así como variantes de microorganismos Streptococcus y Enterococcus. Generalmente, el patógeno más común que causa sepsis es E. coli, que normalmente existe en el tracto gastrointestinal.
Virus
Los virus oportunistas como el VIH y la hepatitis C son posibles fuentes de sepsis. En tales casos, el contacto directo con la sangre en una abertura de la piel, como una herida abierta o el corte por un pinchazo, es suficiente para que el virus ingrese al cuerpo. Si existe riesgo de contacto directo con sangre contaminada, ya sea por falta de técnicas estériles, transfusiones de sangre o agujas sucias, también se puede realizar la transmisión del agente séptico a un individuo.
Otras causas
Algunas situaciones, como la candidiasis, pueden ser el comienzo de una infección séptica. Finalmente, si tenemos un organismo con un sistema inmunológico comprometido, ya sea un paciente con cáncer, sometido a quimioterapia o un trasplante reciente, la tierra está lista para que ocurra la sepsis.