Contenido
- Decodificación, codificación y almacenamiento sensorial
- Memoria de corto plazo
- Memoria a largo plazo
- Memoria declarativa
- Memoria semántica
- Memoria emocional y memoria procedimental
La memoria implica un proceso de codificación, almacenamiento y luego recuperación de información. Diferentes áreas del cerebro están involucradas en el proceso de la memoria, según el tipo de memoria y el tipo de información que contiene.
Decodificación, codificación y almacenamiento sensorial
La información que constituye los recuerdos se acumula en una entrada sensorial y luego se interpreta, o "decodifica", se prepara para convertirse en memoria, o se "codifica" y finalmente se guarda. La información se procesa y almacena en áreas específicas de la corteza cerebral y se dedica a cada uno de los cinco sentidos. En consecuencia, existen áreas específicas de la corteza cerebral dedicadas al procesamiento y almacenamiento de información visual, auditiva, olfativa (sentido del olfato), gusto y táctil y motora.
Memoria de corto plazo
La memoria a corto plazo implica almacenar y recuperar información que se necesitará en los próximos segundos y minutos. Esta información se almacena temporalmente. La corteza prefrontal está involucrada en el procesamiento y almacenamiento temporal de información.
Memoria a largo plazo
La información de la memoria a corto plazo se transfiere a la memoria a largo plazo a través del hipocampo. El hipocampo orquesta los procesos que involucran la construcción, integración y almacenamiento de la mayoría de los tipos de información para la memoria a largo plazo.
Memoria declarativa
La memoria declarativa es la memoria de hechos y eventos. El hipocampo, las estructuras corticales que lo rodean y las vías neurales que conectan estas estructuras con la corteza están involucradas en la memoria declarativa.
Memoria semántica
El hipocampo no está involucrado en la memoria semántica, que es la readquisición de hechos y eventos que ya están almacenados en la memoria a largo plazo durante un buen período de tiempo. El lóbulo temporal de la corteza que accede a la memoria y la corteza frontal llevan esa memoria a la percepción.
Memoria emocional y memoria procedimental
El hipocampo, la amígdala y otras áreas del sistema límbico están involucradas en la codificación, almacenamiento y readquisición que incluye intensos recuerdos emocionales y personales. La memoria procedimental, que incluye el proceso de codificar y volver a adquirir comportamientos motores secuenciales, no involucra al hipocampo. El cerebelo, los ganglios basales y la corteza motora que forman parte de esta etapa.