¿Qué es un circuito de tanque?

Autor: Sharon Miller
Fecha De Creación: 19 Enero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es un circuito de tanque? - Electrónica
¿Qué es un circuito de tanque? - Electrónica

Contenido

Un circuito de tanque es un circuito electrónico que se utiliza en muchas aplicaciones, incluidos osciladores, TV y radio. En su forma más básica, el circuito consta de dos componentes electrónicos: un condensador y un inductor (una bobina). En la aplicación real, a diferencia del diseño teórico, se utilizan otros componentes, lo que afecta al circuito. Son: una carga resistiva y una fuente de corriente alterna.

El concepto de filtro

Imagínese en un auditorio con mucha gente hablando, esperando que se abran las cortinas y comience el espectáculo. Escuchas el sonido de las conversaciones, pero no puedes entender nada de lo que se dice. Si pudiera eliminar todas las conversaciones menos una, entonces podría comprender claramente lo que se dice.

Importancia

De manera similar, ahora está siendo bombardeado por cientos, quizás miles, de señales de RF (radiofrecuencia) de estaciones de televisión, estaciones de radio, radio ciudadana, radioafición, transmisiones policiales y de emergencia, información meteorológica de satélites y la lista no termina ahí. Ser capaz de detectar estas señales no es suficiente; tienen que filtrarse a un rango pequeño para excluir a todos los demás. Cuando sintoniza su radio en su estación favorita, el circuito dentro de la radio puede dirigir una banda de frecuencia estrecha y la señal de audio se toma de ella. Entonces, todo lo que escuchas es la música que proviene de esa estación. Y con la simple pulsación de un botón, esta emisora ​​se silencia y empieza a sonar otra, como si fuera magia. Lo mismo se aplica a la "sintonización" de diferentes "canales" de televisión.


Ocupación

En su forma más simple, un circuito electrónico básico que se utiliza para "sintonizar" una frecuencia o banda de frecuencia específica, se compone de dos componentes: un condensador y un inductor. Están conectados en paralelo para crear un circuito conocido como "tanque" (ver diagrama esquemático).

Historia

El nombre "tanque" proviene del hecho de que el circuito almacena energía. Dependiendo de los valores eléctricos del condensador y el inductor, una corriente alterna puede ir y venir entre los dos componentes en un ciclo periódico. Este circuito resonante o sintonizado funciona con la energía que va y viene entre el condensador y el inductor. El circuito del tanque también se denomina circuito LC. En el campo de la electrónica, "L" representa la inductancia - medida en henries - y "C" representa la capacitancia - medida en faradios.

Los componentes

En su forma tradicional, un capacitor está hecho con dos hojas de papel laminado encapsulado junto con una capa de papel recubierta con cera u otro material no conductor entre ellas. Puede verse como dos placas metálicas, una encima de la otra, separadas por un material no conductor (que, en algunos casos, puede ser aire). Cuando se aplica un voltaje a las placas (positivo y negativo), el capacitor almacena energía. El inductor, por otro lado, es normalmente una bobina de cable con tapa, a veces envuelto en un núcleo de hierro. Cuando la electricidad pasa a través del cable, se forma un campo magnético alrededor de la bobina. Lo contrario ocurre cuando el campo magnético comienza a disiparse: el campo magnético colapsante provoca un flujo de corriente en el cable.


Como funciona

Una vez que se suministra energía al circuito del tanque, comienza un ciclo: el capacitor almacena energía en sus placas. En el circuito, las placas del condensador están conectadas a los terminales del inductor. Luego, una corriente comienza a fluir desde el capacitor (su voltaje comienza a caer) al inductor, formando un campo magnético. Aunque el capacitor se descarga rápidamente, la corriente continuará fluyendo, causada por el efecto de la enegia en forma de campo magnético. Esta corriente volverá al condensador, aunque esta vez, la polaridad (+ y -) se invierte. El ciclo, entonces, se repite a una frecuencia determinada por los valores del inductor, el condensador y algunos otros componentes. El circuito no es "movimiento perpetuo" y el "tanque" tiene que ser alimentado constantemente. Las fórmulas matemáticas se utilizan para determinar la frecuencia de resonancia, el ancho de banda de frecuencia, los valores del inductor y del condensador, y otros parámetros. Se pueden encontrar en cualquier libro de Electrónica básica. Los circuitos de tanque se utilizan en osciladores, equipos de radiofrecuencia (como televisores y radios) y otros dispositivos electrónicos.