Contenido
- Estructura del corazón
- Actividad muscular del corazón
- Sístole atrial
- Sístole ventricular
- diástole
- Válvulas del corazón
Un ciclo cardíaco es un latido del corazón. Él es la secuencia de contracciones y relajaciones coordinadas de las cámaras del corazón. Esta progresión de eventos permite que las cámaras cardíacas se llenen de sangre y que éste vuelva a ser bombeado al cuerpo. El ciclo cardíaco normal es de 0,8 segundos.
El corazón tiene cuatro cámaras y sus movimientos coordinados son responsables del ciclo cardiaco (Photodisc / Photodisc / Getty Images)
Estructura del corazón
Hay cuatro cámaras en el corazón humano: atrios derecho e izquierdo y ventrículos derecho e izquierdo. Los atrios son las cámaras superiores y los ventrículos son las cámaras inferiores. Estas cámaras tienen una capa de músculo, el miocardio, que permite que el corazón bombee la sangre. Esto es necesario para asegurar un flujo de sangre suficiente para el cuerpo. Los atrios bombean la sangre a una corta distancia a los ventrículos, que son responsables de la fuerza de expulsar la sangre del corazón a otras partes del cuerpo.
Actividad muscular del corazón
El miocardio, o el músculo cardíaco, se contrae y se relaja durante el ciclo cardiaco. La contracción, que es cuando la sangre se empuja fuera de una cámara del corazón, se llama sístole. La relajación, o diástole, es cuando el músculo se relaja y una cámara se llena de sangre. El ciclo cardiaco tiene tres etapas principales: sístole auricular, sístole ventricular y diástole.
Sístole atrial
Esta es la fase donde ambos atrios derecho e izquierdo se contraen. La contracción atrial fuerza el movimiento de la sangre de los atrios hacia los ventrículos. Durante esta fase los ventrículos están relajados.
Sístole ventricular
Los ventrículos se contraen al final de la sístole auricular. Esta sístole ventricular fuerza la sangre desde los ventrículos hacia el cuerpo.
diástole
Por un tiempo muy corto durante el ciclo cardíaco, todas las cámaras están relajadas, o en diástole. Esto sucede cuando el corazón se llena de sangre, permitiendo que todo el ciclo cardíaco inicie de nuevo.
Válvulas del corazón
Hay válvulas en el corazón que son de sentido único y que controlan la dirección del flujo sanguíneo. Cuando hay un aumento de la presión en una cámara debido a la contracción muscular, las válvulas se abren, lo que permite que la sangre vaya a la siguiente cámara o vaso. Cuando la contracción se para, las válvulas se cierran, evitando que la sangre vuelva a la cámara de la que acaba de salir. El fuerte cierre de estas válvulas es lo que hace que el sonido "tum-tum" se asocia a un ritmo cardiaco. Las válvulas de cierre atriales hacen el primer sonido, o el "tum", y las válvulas ventriculares cerrando hacen lo que sería el segundo "tum".