Contenido
- Todos los gatos reaccionan de manera diferente al dolor.
- Escapar de la compañía
- Un amoroso adios
- Principales cambios físicos
- Cambios de personalidad
- Pérdida de vida
Un gato que esté enfermo y moribundo experimentará cambios importantes en su apariencia, comportamiento, estatura física y personalidad. Los dueños de gatos deben conocer los síntomas para diferenciar entre dolor temporal y enfermedad terminal. Algunos de estos síntomas incluyen pérdida de apetito, cambios en la apariencia física y desorientación.
Todos los gatos reaccionan de manera diferente al dolor.
Como muchos dueños saben, cada gato tiene una personalidad única. Aunque existen síntomas típicos que se observan en gatos moribundos, debido a su personalidad, algunos de estos síntomas pueden variar.
Escapar de la compañía
El sitio web de Newton "Pregúntale a un científico" (una división de Programas Educativos del Laboratorio Nacional Argonne) afirma que un gato moribundo buscará un lugar cómodo y tranquilo, lejos de donde normalmente va durante su rutina normal. La Dra. Mabel Rodrigues también afirma que los compañeros de mascotas (como otro gato o un perro pequeño) "no se acercan si sienten que su amigo se está muriendo".
Un amoroso adios
Algunos gatos moribundos le cuentan a su familia sobre su condición. Pueden dar más afecto y quizás despertar a sus seres queridos con más frecuencia. El "Manual veterinario para dueños de gatos" de Delbert G. Carlson y James M. Giffin, afirma que algunos gatos ronronean excesivamente en sus momentos finales. Los propietarios deben discernir qué es inusual para su gato específico.
Principales cambios físicos
El sitio web "Love to Know" afirma que la respiración de un gato cambia en su fase de muerte, volviéndose "rápida y superficial". Los hábitos de sueño de los gatos pueden cambiar. Los gatos enfermos pasan "la mayor parte de su tiempo en un sueño ligero, despertando ocasionalmente en respuesta a lo que está sucediendo". Perderán su apetito saludable y se producirá una pérdida de peso, así como una orina de color oscuro, también en retención de líquidos y baja temperatura corporal. Uno de los síntomas más reveladores es la desorientación general.
Cambios de personalidad
Un gato moribundo puede pasar una enorme cantidad de tiempo limpiándolo, hasta el punto de lamer y arrancar gran parte de su pelaje. Algunos gatos moribundos se vuelven físicamente inquietos y maúllan o "lloran" con mucha frecuencia. La capacidad de lamer es muy importante para que un gato limpie, lame heridas y cosas por el estilo. Si esta habilidad básica se ve afectada, es un signo definitivo de disfunción física.
Pérdida de vida
El sitio web "PetPlace.com" establece que incluso los gatos con enfermedades crónicas deben poder comer y beber sin problemas respiratorios, tener control sobre su orina y heces, mantener una actitud observadora y juguetona y hacer ejercicio en un grado razonable. Si un gato no puede realizar estas funciones básicas y parece tener un dolor intenso (como lo demuestran los síntomas mencionados anteriormente), entonces el animal puede estar en su "último aliento".