Descripción de Enterobacter aerogenes

Autor: Robert Doyle
Fecha De Creación: 17 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 7 Mayo 2024
Anonim
Descripción de Enterobacter aerogenes - Ciencias
Descripción de Enterobacter aerogenes - Ciencias

Contenido

Enterobacter aerogenes es una bacteria de la familia Enterobacteriaceae, que se encuentra comúnmente en el tracto digestivo humano, así como en materiales de desecho, productos químicos de higiene y muestras de agua y suelo contaminadas. La bacteria puede causar infecciones e incluso la muerte en humanos. Sin embargo, la mayoría de las infecciones por Enterobacter son oportunistas y ocurren mucho en personas jóvenes, ancianos o pacientes hospitalizados. Las bacterias también pueden provocar el deterioro de los alimentos, especialmente en los jarabes.

La bacteria

Enterobacter aerogenes es una bacteria microscópica con forma de bastón. La especie es Gram negativa, lo que significa que las muestras no retienen el colorante cristal violeta durante la tinción en el laboratorio. Más importante aún, las bacterias Gram negativas tienen una membrana externa compleja, con una capa lipídica que les permite resistir colorantes y antibióticos y causar una infección tóxica cuando se introducen en el torrente sanguíneo. La especie también es catalasa positiva, que contiene una enzima común que permite que el cuerpo descomponga el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Por lo tanto, los científicos pueden usar una prueba simple, agregando peróxido de hidrógeno y observando si hay burbujas, para verificar la presencia de bacterias catalasas positivas, como Enterobacter aerogenes, en una muestra.


Patología

Como Enterobacter aerogenes es una bacteria común en el tracto digestivo humano, la especie rara vez causa infecciones en individuos sanos. Aun así, en las salas neonatales, las instituciones de atención geriátrica y entre los pacientes con el sistema inmunológico debilitado, Enterobacter aerogenes puede causar infecciones del tracto respiratorio bajo, infecciones de la piel y de los tejidos blandos internos, infecciones del tracto urinario (ITU), artritis séptica y bacteriemia. . En casos raros, las infecciones agudas pueden ser contagiosas y causar infecciones adquiridas en la comunidad.

Frecuencia y mortalidad

Según el sitio web EMedicine, las infecciones por Enterobacter aerogenes fueron definidas por el proyecto "Vigilancia y Control de Patógenos de Importancia Epidemiológica de EE. UU." (SCOPE), como la segunda causa bacteriana más común de infecciones nosocomiales, infecciones adquiridas en el hospital, que representan 4.7 % de infecciones sanguíneas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 3,1% de infecciones fuera de la UCI. Los pacientes con mayor riesgo son los que reciben tratamiento antibiótico sostenido, cirugía invasiva o catéteres, así como los que están hospitalizados durante más de 2 semanas.


Las infecciones por Enterobacter, que suelen aparecer cuando el sistema inmunológico ya está débil, rara vez son una causa directa de muerte, pero pueden acelerar el deterioro de enfermedades secundarias o subyacentes.

Síntomas

Los síntomas respiratorios, urinarios o las infecciones de la piel causadas por bacterias Enterobater son similares a los síntomas generales de estos sistemas, cuando son causados ​​por otras infecciones bacterianas.

La bacteriemia causada por la infección por Enterobacter a menudo provoca un aumento de la frecuencia cardíaca, respiración rápida y fiebre. Los casos extremos pueden involucrar hipertensión, shock e incluso la muerte.

Prevención

Enterobacter es inofensivo para la mayoría de las personas con un sistema inmunológico sano. Sin embargo, los comportamientos preventivos básicos, como con todas las infecciones bacterianas, son importantes. Estos incluyen una buena higiene y limpieza o la eliminación adecuada de cualquier material que pueda haber estado en contacto con los desechos humanos. Estas medidas preventivas son especialmente importantes en entornos como hospitales con poblaciones de personas con discapacidades inmunitarias. Además, el uso excesivo de antibióticos puede aumentar la susceptibilidad a la infección por Enterobacter.


Deterioro de alimentos

Enterobacter aerogenes libera gas hidrógeno durante la fermentación, que puede estropear los jarabes y la melaza. Sin embargo, la bacteria rara vez se ha encontrado en el muestreo de alimentos, especialmente cuando los alimentos se han preparado de forma higiénica.