Contenido
Las bacterias tienen la capacidad de crecer exponencialmente, pero solo lo harán en condiciones ambientales favorables. Sin embargo, con la amplia variedad de microbios, hay algunos entornos en los que una especie de bacteria no puede prosperar.
Identificación
Las bacterias crecen mediante un proceso llamado fisión binaria. La célula bacteriana se expande al doble de su tamaño original, replica su ADN y se divide por la mitad, creando dos células idénticas.
Básico
Los factores clave para el crecimiento de bacterias incluyen suficiente humedad, temperatura adecuada, concentración de sal y un pH casi neutro. Los diferentes tipos de bacterias se identifican por sus requisitos dentro de estos factores.
Tipos
Las bacterias mesófilas prosperan en temperaturas moderadas, los termófilos crecen mejor en condiciones cálidas y los psicrófilos crecen a temperaturas cercanas a cero. Las bacterias aeróbicas necesitan oxígeno para crecer y las bacterias anaeróbicas no necesitan oxígeno.
Competencia
El crecimiento bactericida también depende de los otros tipos de bacterias presentes, que compiten por los nutrientes. Las bacterias que causan intoxicación alimentaria, por ejemplo, no son tan competitivas como las bacterias del deterioro y, a menudo, mueren con el crecimiento de las bacterias del deterioro.
Excepciones
Algunas bacterias se han adaptado para crecer en condiciones extremas. Los extremófilos, por ejemplo, pueden vivir en el agua a temperaturas cercanas al punto de ebullición, como los respiraderos hidrotermales cerca de los océanos, y otras cepas pueden crecer en ambientes extremadamente ácidos o alcalinos.