Contenido
La hinchazón en el pie, el tobillo o la pierna se denomina edema periférico y puede ser causada por varias enfermedades. Sin embargo, también puede ser una causa natural del envejecimiento. Cuando envejecemos, estar sentado o de pie durante mucho tiempo puede impedir la circulación de líquidos y provocar hinchazón en las extremidades inferiores. En las mujeres, esto también puede ocurrir durante los períodos de menstruación o embarazo.
Sin embargo, si bien su edema periférico puede ser de causa natural, también existen enfermedades graves que pueden hacer que sus miembros inferiores se hinchen, y es necesario consultar a su médico antes de considerar que la hinchazón de sus pies, tobillos y piernas es trivial.
Edema periférico
Revise sus medicamentos.
Antes de examinar las causas de la hinchazón de sus extremidades, haga un inventario de los medicamentos que está tomando. Ciertos medicamentos como los medicamentos de reemplazo hormonal, la presión arterial (bloqueadores de los canales de calcio), los esteroides y los antidepresivos (inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) también pueden causar hinchazón.
Falla de organo
Si bien el edema periférico puede ser un signo común de envejecimiento, también puede ser un signo de problemas de salud más graves. Las piernas, los tobillos y los pies hinchados pueden ser signos de insuficiencia cardíaca, hepática o renal.
En la insuficiencia renal, la hinchazón de las extremidades inferiores puede ir acompañada de síntomas como sabor metálico en la boca, fatiga, piel sensible a las lesiones y disminución de la sensibilidad de manos y pies. En la insuficiencia hepática, aparece hinchazón junto con ictericia y dolor abdominal. Sin embargo, la insuficiencia cardíaca y de otras extremidades a menudo ocurre repentinamente y la hinchazón de los pies, tobillos o piernas pueden ser sus únicos síntomas.
Insuficiencia venosa
El pie, el tobillo y la pierna hinchados pueden deberse a una insuficiencia venosa.Cuando sus venas están débiles o bloqueadas, es posible que no puedan bombear sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón. Para aquellos con esta deficiencia, su hinchazón es causada por la acumulación de sangre en sus piernas, tobillos y pies. Esta hinchazón suele ir acompañada de un cambio en el color de la piel, úlceras, piel más gruesa y dolor o presión que empeora al sentarse, ponerse de pie o levantar las piernas.