Contenido
- Controles del ventilador en la BIOS
- Herramientas de Ubuntu
- Ejecutar los controles
- Otras consideraciones
Si su portátil tiende a sobrecalentarse, a menudo sufrirá problemas como congelación y renderizado de gráficos lento, entre otras señales de que el hardware no funciona correctamente. Cuando el equipo se calienta demasiado, el ventilador se acciona y continúa funcionando hasta que el equipo se enfríe suficientemente. Los usuarios de Ubuntu pueden descargar herramientas para algunos ordenadores para corregir y administrar los ventiladores portátiles que no se accionan en el tiempo correcto.
portátil (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)
Controles del ventilador en la BIOS
Algunos ordenadores portátiles son configurados por el fabricante para controlar sus ventiladores a través del sistema de entrada / salida que le dice a su computadora cómo cargar los dispositivos del sistema cuando se inicia. Si su computadora portátil controla el ventilador a través de la BIOS, usted no será capaz de controlar-allí a través de Ubuntu. La única manera de saber es comprobar la BIOS en sí. En la mayoría de las computadoras portátiles, puede comprobar el BIOS presionando una tecla específica en el arranque cuando vea la pantalla del fabricante inicial. Las teclas cambian dependiendo del fabricante, las teclas más comunes incluyen F1, F2, ESC y DEL. Después de entrar en su BIOS, si ve una sección llamada "Fan Control (Control de ventilador) o" Fan "(ventilador), se definirá la configuración del ventilador allí.
Herramientas de Ubuntu
Para portátiles en los que se puede controlar el ventilador a través del sistema operativo, se pueden conseguir los paquetes apropiados con Ubuntu, pero no se incluyen en la versión del estándar del sistema. Los paquetes necesarios son el "lm-sensor" y el "fancontrol". Instale ambos en el terminal con "sudo apt-get install". Reinicie después de la instalación para iniciar los sensores.
Ejecutar los controles
Es posible configurar manualmente los controles del ventilador, incluyendo la configuración de la temperatura mínima a la que se enciende el ventilador y la temperatura a la que el ventilador responder al girar a la velocidad máxima. Sin embargo, la manera más fácil de configurar los controles del ventilador es ejecutar "pwmconfig" en la línea de comandos. Esto abre una secuencia de comandos para editar los ajustes de su elección. Lea lo que hace cada opción en la secuencia de comandos y establezca la opción directamente. Por ejemplo, al ver "maxtemp value =", añada un valor numérico al final de la línea a la temperatura a la que desea que el ventilador cambie a la velocidad máxima. El script indicará en los comentarios lo que cada valor hace.
Otras consideraciones
En la mayoría de los ordenadores portátiles nunca tendrá que configurar manualmente el funcionamiento del ventilador. El fabricante define los controles óptimos para el ordenador. Sin embargo, si su computadora está sucia, el ventilador puede quedarse obstruido y no funciona tan bien. Abra su portátil cuidadosamente y límpielo con aire comprimido. Si no desea correr el riesgo de no ser capaz de montar el portátil de nuevo, coloque una manguera de vacío de baja potencia contra las aberturas del ventilador y conéctela para limpiar cualquier polvo y desechos acumulados.
Por último, los ordenadores portátiles más antiguos pueden no estar diseñados para rodar los gráficos más recientes de la computadora. Cambie a la opción Ubuntu para equipos de escritorio 2D si desea ejecutar gráficos especialmente diseñados para su antiguo sistema.