Contenido
El posicionamiento de los electrodos de un ECG (electrocardiograma) es universal. Es fundamental que estas posiciones específicas en las que se colocan, durante el examen, se fijen de forma coherente durante todo el proceso. Para realizar un ECG de 12 electrodos, se conectan 10 cables al paciente. Estos se dividen en dos grupos: 4 electrodos en las extremidades (inferior y superior) y seis electrodos colocados en el pecho, alrededor del corazón. Los electrodos de las extremidades están etiquetados con aVR, aVL, aVF y N; los de pecho están etiquetados como V1 a V6.
Examen
Paso 1
Coloque los dedos sobre el esternón y deslícelos hacia abajo hasta que encuentre un bulto en el hueso. Este es el ángulo de Louis. Mueva los dedos entre el espacio intercostal derecho en ese punto.
Paso 2
Mueva su dedo hacia abajo sobre dos costillas hasta el cuarto espacio intercostal y coloque el primer electrodo, V1.
Paso 3
Localice el cuarto espacio intercostal en el lado izquierdo del esternón y coloque el electrodo V2.
Paso 4
Desliza los dedos hacia abajo hasta el quinto espacio intercostal y alinéalo con una línea imaginaria que atraviesa el centro de la clavícula. Coloque el electrodo V4.
Paso 5
Coloque V3 a medio camino entre V2 y V4.
Paso 6
Pase los dedos por el quinto espacio intercostal hasta el comienzo de la axila. Está alineado con la parte delantera del hombro. Coloque el V5.
Paso 7
Profundice en el quinto espacio intercostal hasta la línea media de la axila o línea media de la fosa axilar. Coloque el V6.
Paso 8
Coloque el lazo aVR en la muñeca derecha, el lazo aVL en la muñeca izquierda y el lazo aVF en el talón izquierdo.
Paso 9
Coloque el último lazo, N, en el talón derecho.
Paso 10
Conecte todos los electrodos al dispositivo de ECG en sus ubicaciones correctas.