Contenido
Los factores socioeconómicos son las experiencias y realidades sociales y económicas que ayudan a moldear la personalidad, actitud y estilo de vida de cada persona. Los factores también pueden definir su región y vecindario. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el país, por ejemplo, suelen citar el factor socioeconómico de la pobreza como relacionado con áreas de alta criminalidad.
Educación
Uno de los factores socioeconómicos es la educación. El nivel educativo de cada persona puede determinar cómo ve el mundo y cómo puede contribuir al crecimiento social. Puede conducir a un aumento de la capacidad, lo que contribuye a un aumento de la calidad de vida. La educación también puede ayudar con las decisiones que las personas toman en la vida.
Ingresos y ocupación
Los ingresos y la ocupación de cada persona son factores que pueden contribuir a su estatus social. Una carrera en medicina, por ejemplo, coloca a las personas en una posición alta, al mismo tiempo que las hace parte de la clase de médicos, enfermeras y otras especialidades médicas. En la sociedad, generalmente se nos juzga por lo que hacemos y cuánto ganamos. Cuando conoces a alguien, la primera pregunta que surge es a qué te dedicas.
Residencia
Desde el tipo de casa en la que vivimos, en qué región y barrio vivimos, el lugar de residencia es otro factor. Para bien o para mal, los vecinos se agrupan socialmente en barrios con personas con ingresos y fondos similares. Por ejemplo, en partes de la historia, se construyeron barrios enteros alrededor de fábricas o plantas con el propósito de servir como vivienda para los empleados. La ciudad de Gary, Indiana, por ejemplo, prosperó en torno a las acerías a orillas del lago Michigan. Y cuando la industria del acero comenzó a caer, a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, las estructuras del vecindario de Gary comenzaron a desmoronarse, comenzando así la pobreza y el crimen.
Cultura / Etnia
La cultura y / o la etnia también son factores que contribuyen a los pensamientos y actitudes. Ambos pueden afectar la forma en que las personas crean, sus principales valores y su sentido de familia y tradición. La historia de cada etnia, las fiestas especiales y sus creencias culturales son cosas que pueden transmitirse de generación en generación y moldean la identidad de cada uno.
Religión
A menudo, la religión está estrechamente vinculada a la cultura. Se forman redes sociales enteras a través de iglesias, templos y mezquitas. Desde barbacoas en la iglesia y juegos de softbol hasta misioneros de otros países y otros grupos, la religión juega un papel importante en la vida de las personas.