Contenido
La construcción de una columna de bloques de hormigón estructuralmente sólida requiere que se siga un método utilizado por albañiles profesionales. Si es necesario, para un pilar de puerta o soporte de balcón, el procedimiento para una columna de 40 cm² se puede adaptar a cualquier tamaño de bloque estándar o la altura de columna adecuada para un tamaño específico. Los códigos de construcción locales y nacionales tienen requisitos específicos con respecto a los bloques de hormigón, el tamaño del pie, el refuerzo y el soporte de carga. Se recomienda que las columnas reforzadas con acero se coloquen sobre una losa o cimentación, cuando estén hormigonadas, para proporcionar un anclaje adicional para la estructura de la columna.
Paso 1
Marque el centro de la ubicación de la columna en la losa o en la parte inferior de la misma. Use un cuadrado y un lápiz para trazar el perímetro de la columna.
Paso 2
Mezcle el mortero de hormigón de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Debe mezclarse hasta obtener una consistencia rígida pero húmeda. Utilice una espátula para extender una capa de mortero de 5 cm de ancho por 2,5 cm de alto alrededor del perímetro del contorno de la columna marcado en el paso 1, justo dentro de las líneas. Extienda una capa similar de mortero en el medio de la ubicación de la columna, en una sola dirección, para proporcionar una base de mortero para la parte media de los bloques de cemento.
Paso 3
Coloque un bloque de hormigón sobre la armadura y el mortero. Con el lado de la paleta o el extremo del mango de la paleta, golpee suavemente el bloque en el mortero, hasta que tenga un espesor uniforme del mortero de 2 cm. Utilice un nivel de torpedo para asegurarse de que el bloque esté nivelado en ambas direcciones.
Paso 4
Colocar otro bloque sobre la base de mortero, al lado y contra el bloque fijado en el paso 3. Proceder de la misma forma, golpeando suavemente el bloque sobre el mortero, hasta que quede un espesor de mortero de 2 cm debajo del bloque y las superficies superiores de los dos. están alineados. Utilice un nivel de torpedo para asegurarse de que estén nivelados en ambas direcciones. Los dos bloques, uno al lado del otro, ahora miden 40 cm² y forman la base de la columna.
Paso 5
Con una espátula, recoja el exceso de mortero de las juntas debajo de los bloques y devuélvalo a la mezcla.
Paso 6
Extienda una capa de mortero de aproximadamente 1,5 cm de espesor sobre la superficie superior de los bloques de hormigón colocados en los pasos 3 y 4.
Paso 7
Coloque un bloque de hormigón sobre el refuerzo vertical y en la parte superior de la columna. Colóquelo perpendicular al nivel anterior de bloques y nivele los lados. Golpee suavemente el bloque sobre el mortero, hasta obtener un espesor de mortero de junta de 2 cm. Utilice el nivel de torpedo para asegurarse de que el bloque esté nivelado en ambas direcciones.
Paso 8
Coloque otro bloque al lado del bloque asentado en el paso 7 y nivele como se describe, manteniendo las juntas de mortero de 2 cm.
Paso 9
Repita los pasos 5 a 8 para cada capa de bloque, hasta que la columna tenga aproximadamente 1,20 m de altura.
Paso 10
Mezcle la masa de hormigón de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El hormigón debe estar lo suficientemente húmedo como para verterlo en las celdas de los bloques de hormigón con un balde. Llene todas las celdas de los bloques nivelando con la parte superior de la estructura de la columna.
Paso 11
Repita los pasos del 6 al 10 hasta alcanzar la altura deseada. Utilice una herramienta para juntas para suavizar las juntas de mortero. Espere al menos 72 horas antes de aplicar cualquier carga a la nueva columna.