Contenido
- Vitaminas y minerales
- Rica en fibra
- Tratamiento de las náuseas matutinas
- Incluir tamarindo en una dieta saludable durante el embarazo
Originario de Asia y África del Norte, el tamarindo es una fruta que crece en vainas, que contiene semillas y pulpa agria. Se utiliza para dar un sabor amargo a algunas recetas asiáticas y africanas. La fruta también se ha utilizado con fines medicinales, como para tratar resfriados, estreñimiento y náuseas durante el embarazo, según Charmaine D’Souza, autora de "Kitchen Clinic: Good Health Always With Charmaine". La fruta es segura durante el embarazo, siempre que se consuma en cantidades moderadas. Por supuesto, siempre debe consultar a su médico antes de agregar nuevos alimentos a su dieta durante el embarazo.
Vitaminas y minerales
Una taza de pulpa de tamarindo contiene 3,36 miligramos de hierro, que es el 12% de los 27 miligramos de hierro que las mujeres embarazadas necesitan como parte de su dieta diaria. El hierro es esencial ya que ayuda a mantener el aumento del volumen de sangre, pero también puede disminuir las posibilidades de un parto prematuro y el riesgo de que su bebé nazca con bajo peso, según la Asociación Estadounidense del Embarazo. Esa misma cantidad de tamarindo también proporciona 2,3 miligramos de niacina, lo que constituye el 13% de los 18 miligramos necesarios todos los días durante el embarazo. La niacina promueve el desarrollo normal de la piel, los nervios y el sistema digestivo. El tamarindo también proporciona pequeñas cantidades de vitaminas A, C y K.
Rica en fibra
El tamarindo es una fuente impresionante de fibra dietética, con 6,1 g por taza. Eso es el 22% del mínimo de 28 gramos de fibra que debe incluir en su dieta diaria, según el sitio web de Similac. Llevar una dieta rica en fibra es una forma de prevenir el estreñimiento, una queja común del embarazo. Comer suficiente fibra también puede ayudarlo a no aumentar demasiado de peso. La fibra proporciona saciedad, lo que puede ayudar a evitar que coma más de lo necesario para mantenerse saludable y promover el desarrollo fetal normal.
Tratamiento de las náuseas matutinas
El tamarindo se ha utilizado ampliamente para ayudar a aliviar los síntomas de las náuseas matutinas, escribe D’Souza. Los compuestos de tamarindo pueden tener efectos positivos en el estómago, lo que puede ayudar a aliviar algunas de las náuseas y los vómitos que experimentan la mayoría de las mujeres embarazadas durante el primer trimestre o más del embarazo. El Dr. HK Bakhru, autor de "Especias y condimentos indios como curanderos naturales", señala que chupar un trozo de tamarindo rociado con sal y pimienta puede ser un tratamiento eficaz para las náuseas matutinas. Sin embargo, siempre pregúntele a su médico antes de usar tamarindo como tratamiento para asegurarse de que sea apropiado para usted.
Incluir tamarindo en una dieta saludable durante el embarazo
Si su médico lo respalda por comer tamarindo, búsquelo en mercados gourmet y emporios. La fruta es más difícil de encontrar en forma fresca en la mayoría de los supermercados, aunque algunas cadenas grandes pueden contener tamarindo o pulpa embotellada congelada. Además de chupar tamarindo fresco, considere usar la fruta para hacer helados caseros, aderezos para ensaladas y bebidas, como limonada fresca.