Contenido
El cuerpo humano utiliza oxígeno en conjunto con una fuente de combustible para producir energía. Uno de esos combustibles es la grasa. Cuando ocurre la pérdida de grasa, el cuerpo está oxidando y convirtiéndola en energía. Algunos factores controlan esta tasa de oxidación y pueden aumentar o disminuir significativamente la capacidad del organismo para utilizar grasa como combustible. Estos factores incluyen el estilo de vida, el ambiente y la genética.
La oxidación de grasa es lo que causa su pérdida (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
actividad
Como la grasa y el oxígeno se utilizan en conjunto para producir energía, cualquier tipo de ejercicio aumenta la tasa de oxidación de grasas. Un estilo de vida sedentario, por otro lado, disminuirá. Los estudios realizados por Medicine & Science in Sports & Exercise mostraron que los ejercicios de baja intensidad, como la carrera o el ciclismo constante, queman principalmente la grasa para obtener energía. Los ejercicios intensos, por otro lado, como el entrenamiento en circuitos, queman predominantemente carbohidratos, pero aumentan la tasa metabólica general y, como consecuencia, la tasa de oxidación de grasas, incluso durante los períodos de reposo.
comida
La dieta y la nutrición son factores que contribuyen a la tasa de oxidación de grasas. Algunos alimentos naturalmente aumentan la tasa metabólica y, por lo tanto, aumentan esa tasa de oxidación. Estos alimentos incluyen toronja, brócoli, carne de pavo magra, avena, pimienta, manzana y pera. Los alimentos con bajo contenido de azúcar o carbohidratos generalmente aumentan la tasa de oxidación de grasas, así como la mayoría de las fuentes de proteínas, como la carne, los suplementos del suero de la leche y los huevos.
Inhibidores de la oxidación de grasa
Entre los alimentos que inhiben la oxidación de grasas están azúcar, frituras, pan blanco, alimentos muy procesados y alcohol. Esta reducción de la oxidación es causada por un aumento repentino de los niveles de insulina, estimulando el cuerpo a utilizar el exceso de carbohidratos como combustible. Los alimentos ricos en grasas saturadas, como las frituras, aumentan el colesterol y, al igual que una dieta rica en carbohidratos, retardan la oxidación de las grasas. En el caso de los carbohidratos, los niveles elevados de glucógeno almacenado en los músculos alimentan el cuerpo.
Tasa metabólica y tiroides
La glándula tiroidea determina la tasa metabólica de reposo del cuerpo. Una glándula subyacente resultará en una baja tasa de oxidación de grasas, mientras que una glándula hiperactiva causará una rápida tasa de oxidación. La eficiencia de la tiroides puede ser determinada por la genética o por factores ambientales, como la falta de alimentos. El American Journal of Clinical Nutrition concluyó que la falta de nutrición adecuada disminuye la capacidad del organismo de oxidar la grasa adecuadamente.
cafeína
Los productos con cafeína han demostrado aumentar la tasa de oxidación de grasas y la tasa metabólica de reposo. Café, píldoras de cafeína, té negro, té oolong y té verde están relacionados con un aumento de hasta el 12% de la tasa metabólica.