Contenido
El nivel alto de azúcar en sangre, también conocido como hiperglucemia, es un riesgo para la salud muy grave. Las personas que padecen niveles altos de azúcar en sangre son susceptibles a problemas renales, enfermedades cardíacas y otras enfermedades. Pero la hiperglucemia se puede controlar mediante cambios en su dieta diaria. Estos cambios ayudarán a evitar que su nivel de azúcar en sangre se salga de control. Su nueva dieta también puede mejorar su salud en general. A continuación, se muestran algunas formas de controlar el azúcar en sangre con la dieta.
Cambios en la dieta para controlar la glucosa en sangre.
Paso 1
Reemplace los jugos, refrescos y otras bebidas con alto contenido de azúcar por agua. Hacer esto limitará su consumo de azúcar a lo largo del día. Beber más agua también puede ayudarlo a mantener su peso. Recuerda que debes beber ocho vasos de agua todos los días.
Paso 2
Aprenda a controlar las porciones. Una de las razones por las que su nivel de azúcar en sangre es tan alto es que ingiere muchos alimentos durante el día. Evite comer demasiado rápido durante la cena y coma refrigerios pequeños y saludables (como frutas y verduras) entre comidas. Si su situación de azúcar en la sangre es diferente a la de alguien que experimenta la misma situación, hable con su médico o nutricionista sobre la cantidad de alimentos que debe consumir en un día.
Paso 3
Agregue alimentos con alto contenido de fibra a su dieta. Los cereales integrales y el pan, así como las verduras, son ricos en fibra. Estos alimentos pueden evitar que su nivel de azúcar en sangre aumente demasiado y pueden hacer que se sienta lleno rápidamente, lo que puede ayudarlo a controlar sus porciones.
Paso 4
Consume carbohidratos saludables durante todo el día. Muchas personas con niveles altos de azúcar en sangre creen que deben evitar los carbohidratos por completo. Hacerlo puede provocar una gran caída del azúcar en sangre, lo que puede provocar que se desmaye. Los carbohidratos saludables, como la pasta de trigo y las frutas, son buenas opciones para quienes intentan controlar el azúcar en sangre. Su médico o nutricionista puede determinar la cantidad de carbohidratos que debe comer durante el día.
Paso 5
Ponga límites a las grasas en su dieta. Los alimentos con alto contenido de grasas y calorías pueden aumentar su nivel de azúcar en sangre y aumentar sus probabilidades de padecer enfermedades cardíacas. Si bien las nueces, el aceite de oliva y otras grasas insaturadas son opciones más saludables, coma todos los alimentos grasos con moderación.
Paso 6
Elija alimentos con bajo contenido de colesterol. Al igual que los alimentos con alto contenido de grasas, los alimentos con alto contenido de colesterol pueden provocar niveles altos de azúcar en la sangre y problemas cardíacos. Consuma poca grasa (como pavo y pechuga de pollo) y beba leche desnatada en lugar de leche entera o semidesnatada.